El Consejo Nacional de Morena recibió este miércoles un duro revés, cuando el Tribunal Electoral revocó todos sus acuerdos del 30 de noviembre.
- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad, todos los acuerdos tomados por el Consejo en sesión extraordinaria celebrada el 30 de noviembre de 2019, incluido el de la elección de tres integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia: Patricia González García, Patricia Ramírez Kuri y Vladimir Ríos García.
- De acuerdo con un comunicado del TEPJF, en sesión pública, el Pleno consideró que el Consejo Nacional extraordinario no contó con el quórum de consejeros necesario para que los acuerdos fueran legales y determinó su invalidez.
El 23 de noviembre de 2019, Morena emitió una convocatoria para realizar el Consejo Nacional Ampliado con fecha del 30 de noviembre. Tanto la convocatoria como los acuerdos tomados en ese encuentro fueron impugnados por militantes.
Sobre la existencia de quórum, de acuerdo con los elementos aportados por el propio partido se concluyó que fueron convocados para esa sesión 280 consejeros y para la instalación legal era necesaria la asistencia del 50% más uno, es decir 141 consejeros.
Sin embargo, de las constancias analizadas se encontró que sólo firmaron 140 consejeros, por lo que no hubo quórum legal para sesionar, por lo que la Sala Superior determinó la invalidez de dicha sesión y de todos los acuerdos tomados.
Alejandro Rojas Durán celebra fallo
Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, celebró la resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al tiempo que aseguró que no puede llevarse a cabo el Congreso Nacional Extraordinario, convocado para este domingo en la Sala de Armas, de la Magdalena Mixhuca.
“No puede haber Congreso Nacional en primer lugar porque el Consejo Nacional del partido, no puede emitir convocatoria alguna ni todos los que somos consejeros, ni congresistas nacionales estamos facultados para convocar a un Congreso Nacional”, señaló el morenista a través de un video difundido en sus redes sociales.
- Y es que argumentó que el artículo 34 de los Estatutos de Morena “es muy claro: todas las convocatorias las tiene que firmar el Comité Ejecutivo Nacional, empezando por nuestra dirigente, aunque no nos guste. Por lo tanto, hay que elevar la mira, si no nos van a llevar a una terrible ruta de colisión nuestras dirigentes”.
- También hizo un llamado tanto a la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, como a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, al diputado federal Mario Delgado y él mismo para que hagan a un lado sus aspiraciones y se trabaje a favor de la unidad de esa fuerza partidista.
“Vuelvo a reiterar mi llamado: renunciemos a nuestra aspiración, busquemos la unidad. Démosle una salida digna a este conflicto porque si no, va a haber tres dirigentes: la actual, la que va a emerger del Congreso Nacional de este fin de semana, y a la que nos van a obligar a convocar todos los lopezobradoristas del cambio verdadero, para elegir una presidencia legítima”, añadió./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO
El Congreso Nacional de #Morena no va a ningún lado.
La irresponsabilidad política de las dirigentes puede provocar que existan 3 dirigentes nacionales de Morena.
Aquí les explico: pic.twitter.com/QzqCybz6Lq
— Alejandro Rojas Díaz Durán (@rojasdiazduran) January 23, 2020