La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre 2020 y hasta el primer trimestre de este año, reportó donaciones por 24.2 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a la plataforma de transparencia de la Suprema Corte, las transferencias se realizaron a la Fundación UNAM durante los mandatos de Arturo Zaldívar y Norma Piña, como presidentes del máximo tribunal.
Apenas en abril pasado, ante las protestas de estudiantes por la falta de depósitos de apoyos, la universidad confirmó que el Gobierno federal no asignó recursos para las becas Elisa Acuña de este año, por lo que daría esos apoyos con recursos propios.
La institución abundó que “con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho programa”.
- La UNAM aseveró que es “una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas”.
- Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que las becas de ese tipo seguían activas y para la UNAM habían 802.9 millones de pesos en 2023, pero deberían sujetarse a las reglas de operación del programa para acceder a los recursos.
- Parte de las becas para miles de estudiantes de la UNAM este año se financian con recursos y donativos de su fundación, entre cuyos benefactores se encuentra la Suprema Corte. Además de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena es uno de los consejeros de ese órgano altruista.
La plataforma de transparencia de la Suprema Corte registra que en 2020 se le donaron 5.7 millones de pesos a la Fundación UNAM; en 2021, 6.8 millones de pesos; en 2022, 7.8 millones, lo que engloba el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial de la Federación.
Mientras que, en el primer trimestre de 2023, según el reporte de rendición de cuentas, ya en la gestión de la ministra presidenta Norma Piña, se reportan transferencias por 3.8 millones de pesos.
- De acuerdo con el convenio entre la SCJN y la UNAM para la donación de recursos, el dinero entregado por la Corte desde 2017 se destina a becas para universitarios de excelencia.
“El Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte, en su sesión ordinaria del 31 de enero de 2022, aprobó otorgar hasta 100 becas a favor de los estudiantes del nivel licenciatura de excelencia académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo anterior a través del Programa de Becas de Excelencia denominado: Generación Gran Reforma Judicial 2021”, indica el documento.
Una de las cláusulas del convenio de 2022 reporta que los montos de las becas son de dos mil 200 pesos mensuales, de los cuales 2 mil son aportados por el máximo tribunal del país.
- Otra cláusula indica que la UNAM es la encargada de “constatar que el becario es alumno regular, el semestre en el que se encuentra inscrito, su promedio general de calificación y no haber sido sancionado conforme a la legislación universitaria”, mientras que la Fundación de la universidad nacional se encarga del pago del apoyo.
Los beneficiarios tienen preferencia para realizar servicio social y prácticas profesionales en la Suprema Corte, con la posibilidad “de desarrollarse profesionalmente en la función jurisdiccional de este Alto Tribunal, siempre que cumplan los requisitos previstos para tal efecto”.
Tanto la Suprema Corte como la UNAM han sido dos instituciones criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses.
El mandatario nacional ha acusado al Poder Judicial de estar “podrido” y alentar un golpe de Estado técnico a través de sus resoluciones; mientras que de la UNAM ha indicado que perdió su esencia, se volvió neoliberal e individualista, por lo que se ha pronunciado por reformarla./CONGRESO-PUNTOporPUNTO