La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto para otorgar un amparo a Alejandra Cuevas, quien es acusada de provocar la muerte del hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y determinó que haya un nuevo proyecto donde se analice a fondo el asunto.
- El proyecto rechazado era del ministro Alberto Pérez Dayán, donde se proponía confirmar el amparo concedido (darle libertad) a Alejandra Cuevas para reponer su procedimiento y que se revisen las pruebas que sus abogados ofrecieron desde la averiguación previa y hasta que el juez dictó el auto de formal prisión.
- Desde hace más de un año, Alejandra Cuevas, quien es hija de Laura Morán, se encuentra en el reclusorio de Santa Martha Acatitla por omisión de cuidados de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal.
El proyecto fue desechado y será turnado a otro ministro para que realice una nueva resolución en el que se analice el fondo del asunto.
“Considero, en una valoración preliminar de las constancias, que no hay pruebas al menos las mínimas indispensables para someterlas a un proceso penal especialmente porque ello implica mantenerla privada de la libertad en perjuicio de su derecho humano mientras se realiza el proceso con las que se estableciera que ella haya sido cómplice o auxiliadora en la muerte del pasivo, que lo haya hecho en comisión por omisión y sobre todo que lo haya hecho de manera dolosa como se le atribuye”, señaló el ministro Alberto Pérez Dayán durante la discusión.
- El titular de la FGR sostiene que Alejandra Cuevas y Laura Morán fueron responsables de la muerte de su hermano, pues no lo cuidaban pese al estado grave de salud en el que se encontraba.
- En una entrevista en Radiofórmula el funcionario contó que hace siete años encontró en 2015 a Federico Gertz Manero en estado de abandono criminal.
Relató que Laura Morán, pareja de su hermano y madre de Alejandra Cuevas, le habló y le dijo que Federico Gertz Manero estaba en agonía y a ver qué hacía con él. Al ir a verlo, contó, lo encontró inconsciente, desnutrido, con llagas en la espalda por abandono./CONGRESO-PUNTOporPUNTO