A pesar de que el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los Gobernadores llevarán mano en la coordinación de la estrategia de seguridad en los estados, los llamados «superdelegados» empezaron a ejercer su poder.
Aún sin tener un nombramiento formal del nuevo Gobierno federal -con base en las reformas a la Ley Orgánica, promulgadas apenas el viernes-, los responsables de la transición en los estados comenzaron a citar a los mandatarios.
• REFORMA conoció los citatorios girados a los Gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro.
Incluso, en el caso michoacano, el documento está fechado el jueves 29 de noviembre, por parte de Roberto Pantoja Arzola, quien se desempeñaba como dirigente de Morena en Michoacán y fue responsable del equipo de transición en la entidad.
«Solicito de la manera más atenta su presencia el 2 de diciembre del presente año a las ocho horas en la XXI Zona Militar de esta ciudad capital», refiere el texto.
• En el mismo tono, el superdelegado para Jalisco, Carlos Lomelí, giró un citatorio para Alfaro.
«Me permito convocarlo a la sesión de instalación de la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz en la sala de usos múltiples de la delegación de la PGR», indica la convocatoria.
En ambos casos los citatorios son para las 8:00 horas de este domingo.
• Para Gobernadores, como Javier Corral, de Chihuahua, el inicio de la Administración de López Obrador causa dudas sobre el pacto de impunidad con Enrique Peña Nieto.
«Mi rechazo al pacto de impunidad de López Obrador a Enrique Peña Nieto radica en que no concibo el combate a la corrupción como venganza personal, ni revancha política, sino como cumplimiento de la ley y exigencia de justicia; el Estado de Derecho no se negocia», afirmó Corral.
Sostuvo que coincidió con el diagnóstico del tabasqueño sobre el tema de la desigualdad y el modelo neoliberal./NORTE- PUNTOporPUNTO