Los encargados de programas federales en Guerrero, BC, BCS, Campeche, Michoacán, SLP, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Chihuahua están en la pista de salida para disputar las gubernaturas en las elecciones de 2021. Algunos ya hicieron públicas sus aspiraciones, otros fueron destapados por compañeros de Morena y otros más suenan en las encuestas.
- De cara al proceso electoral de 2021, donde se renovarán gubernaturas en 15 entidades, 10 superdelegados se preparan para participar en la disputa al interior de Morena y así convertirse en candidatos.
Pese a que tiene denuncias por el uso de recursos públicos para promover sus aspiraciones, el ahora ex delegado en Guerrero Pablo Amilcar Sandoval formalizó sus intenciones el jueves cuando renunció para postularse como precandidato de Morena al gobierno de esa entidad.
- Otro funcionario federal que ya levantó la mano en Baja California es Jesús Alejandro Ruiz, quien desde hace dos meses inició una agenda diaria para dar a conocer los apoyos que entrega la Secretaría de Bienestar Social.
Para promocionarse, comenzó el programa Domingos de Colado, en el que ayuda a familias a construir sus hogares con los recursos del gobierno federal.
- También el delegado de programas federales en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, anunció que el 31 de octubre renunciará para contender por la gubernatura en 2021.
- A la lista se suma la delegada en Campeche, Katia Meave, quien deberá enfrentarse en el proceso interno de Morena a Layda Sansores; sin embargo, Meave no es originaria de la entidad, por lo que no tiene domicilio local ni residencia mínima de cinco años, como establece la norma.
En Michoacán, Roberto Pantoja va camino a destaparse como aspirante y pretende entrar a la lucha con el alcalde de Morelia, Raúl Morón; el senador Cristóbal Arias, y con el diputado local Alfredo Ramirez.
Pantoja tiene acusaciones por el manejo poco transparente de recursos y desde la Secretaría de Educación del estado ha sido señalado de “aviador”.
- En San Luis Potosí, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gabino Morales, buscará la nominación a pesar de que es uno de los 10 superdelegados investigados por mal uso de los recursos y tiene denuncias penales por amenazas, abuso y acoso sexual.
En Nayarit, Manuel Peraza aseguró que no necesita ser militante de Morena para ser candidato del partido; la coordinadora de programas federales en Colima, Indira Vizcaíno, es presentada por algunas encuestadoras como la mejor posicionada para abanderar su partido.
Sin embargo, la diputada federal Claudia Yáñez la acusa de abusar de sus atribuciones, incumplir compromisos y usar recursos federales para promover sus aspiraciones políticas.
- Las encuestas también colocan como favorita a la delegada federal de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, de quien se espera que a finales de octubre presente su renuncia para formalizar su candidatura al estado.
Entre los perfiles de Morena que aspiran a encabezar el gobierno de Chihuahua está el superdelegado Juan Carlos Loera, quien, pese a que no ha confirmado sus deseos de participar en la contienda interna, está posicionado como posible candidato en las encuestas locales./MILENIO-PUNTOporPUNTO