El plazo para que los funcionarios interesados en contender en las elecciones de 2021 presenten su renuncia está por concluir, por lo que algunos delegados federales ya se separaron de sus cargos para buscar ser los abanderados de Morena.
- Varios de los llamados ‘superdelegados’ han expresado sus intenciones de ser candidatos de Morena para la gubernatura de sus estados; pero para poder seguir con sus aspiraciones deben presentar su renuncia a la Secretaría de Bienestar a más tardar el 31 de octubre, como emplazó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes, López Obrador llamó a denunciar a los funcionarios federales que se promocionen.
«Si hay pruebas, se tiene que denunciar y aclarar que ahora ya el fraude electoral es delito grave, el que comete un fraude electoral va a la cárcel y no tiene derecho a fianza, y para eso existe la fiscalía electoral hay que presentar denuncias», dijo en su conferencia matutina.
Hasta este momento, solo cuatro ‘superdelgados’ han formalizado su salida de las delegaciones federales que les fueron asignadas.
Este miércoles, Manuel Peraza Segovia, delegado federal en Nayarit, confirmó que presentó su renuncia para buscar contender por la gubernatura del estado abanderado por Morena.
«Hace unos días, una vez cumplida mi responsabilidad cabalmente y sin cuestionamiento alguno, tomé la decisión de renunciar a mi cargo para seguir luchando del lado del presidente (López Obrador) en la transformación de nuestro país», dijo Pereza Segovia en conferencia de prensa.
- El pasado 1 de octubre, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros —hermano de la secretaria de la Función Púbica, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros— renunció a la delegación federal de Bienestar en Guerrero, estado que aspira gobernar.
- El exdelegado dejó su cargo en medio de señalamientos de realizar actos proselitistas. Después de su renuncia, Sandoval Ballesteros se ha reunido con diversos sectores de la población en Guerrero.
Desde hace dos semanas, Gabino Morales Mendoza dio a conocer que a partir del 31 de octubre —fecha límite que fijó el presidente López Obrador —dejaría su cargo como ‘superdelegado’ en San Luis Potosí. También buscará ser el candidato de Morena para la gubernatura.
«El próximo 31 (de octubre) nos vamos a retirar del cargo, para no cometer ninguna irregularidad, tenemos bien claro que esa no es la forma y no queremos repetir los mismos vicios, sino, no tendría caso la lucha que dimos para poder ganar la Presidencia del país», dijo en su momento a reporteros.
En febrero de 2019, diputadas federales de Morena exigieron la destitución de Gabino Morales luego de que fue denunciado penalmente por hostigamiento y acoso sexual.
- De hecho, en enero del mismo año, Morena suspendió por seis meses los derechos políticos del ‘superdelegado’ de San Luis Potosí, tras acreditar que cometió violencia política en razón de género contra Martha Lisset García, integrante del partido.
En tanto, Lorena Cuéllar Cisneros renunció el miércoles a la delegación federal de Bienestar en Tlaxcala para seguir con sus aspiraciones a la gubernatura del estado.
En un acto público, Cuéllar Cisneros presentó su informe de labores a dos años de ser nombrada ‘superdelegada’ en Tlaxcala. En su lugar fue nombrado Carlos Luna Vázquez, quien se desempeñaba como coordinador operativo del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO