SUBEN HOMICIDIOS en ESTADOS donde habrá ELECCIONES

Baja California y Puebla, donde habrá renovación de gobernador en junio próximo, encabezan la lista.

En México, el homicidio es de los delitos graves de mayor incidencia. Tan sólo entre el 1 de diciembre del 2018 y el 28 de febrero pasado, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 11,115 casos.

  • De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, casi 20% de los homicidios durante ese periodo se registraron en las seis entidades que tendrán procesos electorales en el 2019: Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.
  • Destacan Baja California y Puebla —estados en los que además de elecciones a diputados y ayuntamientos, habrá cambio de gobernador— por tener las cifras más altas en el primer trimestre del sexenio en materia de homicidios.
  • En Baja California, en donde las elecciones se realizarán para elegir gubernatura, ocho diputaciones de representación proporcional, 17 diputaciones de mayoría relativa y cinco ayuntamientos, se registraron 763 homicidios durante los primeros tres meses de esta administración.
  • En Puebla, donde además de tener comicios extraordinarios para gobernador tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre del 2018, habrá elecciones en cinco municipios, contabilizó de diciembre a febrero 490 homicidios.
  • Cabe recordar que el pasado 25 de marzo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró que no había focos rojos en Puebla para el proceso electoral, a pesar de las peticiones de la Junta Local del INE en Puebla para reforzar la seguridad ante los comicios estatales.
  • Si bien en ambas entidades los homicidios son los delitos de alto impacto más cometidos, la incidencia de otros crímenes es distinta.
  • Para ejemplificar, Baja California lidera la lista de los estados con mayor registro de narcomenudeo, ya que entre diciembre y febrero se contabilizaron 2,222 casos, mientras que en Puebla únicamente 78.

Por otra parte, en Puebla se registraron siete casos de feminicidio, mientras que en Baja California no hubo registro en el primer trimestre del sexenio actual.

Recientemente, en la conferencia mañanera de Presidencia realizada desde la ciudad de Tijuana, Andrés Manuel López Obrador destacó que, gracias al operativo especial conjunto del Ejército, la Marina y Policía Federal, disminuyeron los homicidios en dicha ciudad, que de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal lideró el ranking 2018 de las ciudades más peligrosas del mundo.

  • En Tamaulipas y Quintana Roo  también hubo un alto índice delictivo. En el primer estado, en el que habrá elecciones para 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, se registraron entre diciembre y febrero 369 homicidios.
  • En Quintana Roo, donde sus ciudadanos elegirán 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, se contabilizaron 341 casos de asesinatos.
  • Finalmente, en Aguascalientes, que tendrá cambio de administración en 11 ayuntamientos, hubo 77 homicidios, y en Durango, donde habrá elecciones en 39 ayuntamientos, se registraron 89 crímenes./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario