Al señalar que no hay infraestructura ni edificios en Ciudad del Carmen, Campeche, para descentralizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, destacó que sólo es viable sacar de la capital del país a siete dependencias, con lo cual se descarta a 21 de los 28 organismos federales enlistados en ese plan.
- La AMPI ve con “buenos ojos” el programa propuesto por el próximo gobierno federal, porque «habrá más transacciones, más construcción de vivienda e infraestructura carretera y de equipamiento”. Sin embargo, al analizar las localidades considera que sólo Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Puebla, Mérida, Veracruz y León, tienen la capacidad para recibir a las dependencias.
- Para Alejandro Kuri, antes de dar «luz verde», el próximo gobierno tiene que revisar a detalle las repercusiones humanas, sociales, administrativas, laborales, e incluso fiscales. Lo anterior porque podría ocasionar un desbalance fiscal, sobre todo por el tamaño de contribución en las finanzas públicas que hoy generan las dependencias gubernamentales ubicadas principalmente en la Ciudad de México y en el Estado de México, indicó.
- En conferencia, puntualizó que muchas de las entidades elegidas para recibir a las secretarías «no tienen la infraestructura necesaria, ni la capacidad en inmuebles para ser usados por las dependencias, ni la vivienda suficiente para albergar a 20 o 30 mil empleados. El ambicioso programa de reubicación implica factores que van más allá de la capacidad para albergar a las dependencias.
Tiene que ser paulatino y en varios sexenios», dijo Alejandro Kuri
Sobre Pemex, que tiene en la CdMx a 18 mil trabajadores, Kuri aseveró: «Ciudad del Carmen no cuenta con toda la infraestructura necesaria para hacerlo, pero es posible mejorarla o ampliarla de manera rápida si existe voluntad del gobierno y participación privada».
Luego de la conferencia, acompañado del director general de la AMPI, Jaime Baena, el titular de esa agrupación explicó que sólo la construcción de un edificio inteligente para albergar a los 18 mil trabajadores en Ciudad del Carmen costaría entre 300 y 500 millones de dólares./ CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MEXICO