Alrededor de 10 legisladores, de los 128 que conforman el Senado, son quienes más veces han subido a la tribuna o participado desde su escaño para presentar iniciativas, posicionar sobre algún tema o comparecencia o participar en algún debate.
- Salomón Jara, Américo Villareal y Julio Menchaca, recién designados como candidatos de Morena para las gubernaturas de Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo han tenido una mediana participación.
- Desde que inició la anterior legislatura, el 1 de septiembre de 2018, los senadores que han tenido más intervenciones son: del PAN, Xóchitl Gálvez con 361; el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera con 349 y del albiazul, Damián Zepeda con 267 posicionamientos. En contraste, la morenista María Antonia Cárdenas Mariscal sólo ha subido a tribuna en siete ocasiones y el priista Carlos Aceves del Olmo en tres ocasiones.
Lo anterior, de acuerdo con un recuento realizado por MILENIO con base a los datos que se difunden a través de la página oficial del Senado. Sin embargo, la última actualización que se publica es del 11 de noviembre.
Además, se contabilizan las participaciones en periodos ordinarios y en el receso legislativo. Mientras que el precandidato morenista al gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca, ha tenido 35 intervenciones y presentó 18 iniciativas como promovente y suscribió 35 más.
El legislador es presidente de la Comisión de Justicia y uno de los temas que aún está pendientes es la Ley para regular Cannabis, la cual se discutirá en el próximo periodo.
- Mientras que Américo Villarreal, precandidato a la gubernatura de Tamaulipas, es presidente de la Comisión de Salud, donde también está pendiente por discutir el tema de la regulación de mariguana. El morenista ha tenido 78 intervenciones en tribuna o desde su escaño y de 135 iniciativas presentadas, en 40 fue promovente.
- En tanto, Salomón Jara, aspirante al gobierno de Oaxaca, tuvo 74 intervenciones en tribuna y presentó 107 iniciativas de las cuales en 59 fue promoverte. Algunas de sus propuestas han causado polémica como la que presentó en 2019, cuando pidió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores puedan supervisar a las calificadoras.
Los senadores que han logrado fuerza en sus posicionamientos y participaciones desde el pasado 27 de septiembre, que conformaron su ‘bancada’, han sido los autollamados “Cinco fantásticos”, es decir, el Grupo Plural integrado por el ex morenista Germán Martínez; el panista Gustavo Madero; las ex petistas Nancy de la Sierra y Alejandra Reynoso; así como el legislador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.
Durante las discusiones en el pleno es común ver a los mismos 10 senadores hablando de distintos temas desde políticos, económicos, de medio ambiente, energéticos, seguridad, salud, pasando por la protección de las abejas, entre otros.
- El grupo parlamentario de Morena cuenta con 61 legisladores, pero es común ver en tribuna a las senadoras Antares Vázquez, Margarita Valdés, César Cravioto; los ex presidentes Mónica Fernández y Eduardo Ramírez; pero quienes cuentan con el mayor número de participaciones son Martha Lucía Micher con 175 participaciones y el coordinador Ricardo Monreal, con 122.
- La segunda fuerza en la Cámara Alta, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene en sus filas a 21 integrantes, pero es común ver tomando la tribuna o desde su escaño a Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda y la vicecoordinadora Kenia López quien ha tomado la palabra en por lo menos 182 ocasiones.
Una de las panistas que con frecuencia sube a tribuna para posicionar principalmente temas de salud y el desabasto de medicamentos para niños con cáncer es Martha Márquez, quien ha tenido alrededor de 90 participaciones.
Ahora, hace sus posicionamientos como senadora sin partido, luego de que renunció a Acción Nacional el pasado 12 de noviembre, tras denunciar violencia política por el dirigente nacional Marko Cortés.
- El PRI ha tenido dos bajas en su bancada y cuenta con 13 legisladores de los cuales participan Claudia Ruiz Massieu y Jorge Carlos Ramírez Marín, pero el mayor número de intervenciones las ha realizado Claudia Anaya con 119 y el vicecoordinador Manuel Añorve con 231 posicionamientos.
En tanto, Movimiento Ciudadano tiene 8 legisladores de los cuales Verónica Delgadillo ha subido a tribuna o participado desde su escaño en 166 ocasiones; Juan Zepeda en 115 y su coordinador Dante Delgado 120; incluso, estos dos últimos senadores, durante la sesión del pasado 15 de abril, alertaron del artículo transitorio que buscaba ampliar por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldivar.
- Del Partido Verde, que cuenta con seis integrantes, quienes han tenido el mayor número de participaciones son Raúl Bolaños con 90, Alejandra Lagunes con 88 e Israel Zamora con 83 intervenciones.
- Los aliados de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social cuentan con cuatro integrantes cada uno, y su mayor intervención la tienen las coordinadoras Geovanna Bañuelos, con 141 participaciones y Sasil de León con 116, respectivamente.
Por ahora el Senado cuenta con 127 de 128 senadores ya que aún está pendiente que se ocupe el escaño del ahora gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro. Aunque las autoridades electorales consideran que el legislador cuenta con licencia y por lo tanto el lugar no esta desocupado.
Calidad no cantidad
El pasado 11 de noviembre, la presidenta del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, afirmó que los legisladores no deben ser evaluados por la cantidad de iniciativas que presentan, sino por la calidad de éstas y por el impacto que generan en la población. “Cuantas son las leyes que efectivamente se cumplen, cuántas se quedan en letra muerta por ser inviables desde un punto de vista administrativo, presupuestarios, social o administrativo”, expresó.
- Durante la inauguración del “Primer Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo”, refirió que en los últimos años se ha formado la creencia de que la modificación o implementación de una nueva ley puede resolver de manera exitosa determinada problemática.
Sin embargo, señaló que dicha creencia ha dado como resultado que los parlamentos hayan sido los receptores de una cantidad creciente de proyectos de iniciativas y decretos, que determinaron la denominada “inflación legislativa”.
- Por ello, precisó que, a nivel parlamentario, la evaluación y análisis del impacto legislativo tiene como propósito contar con instrumentos técnicos y una metodología específica que permitan evaluar la viabilidad de las propuestas.
- Además, refirió que la evaluación resulta de gran utilidad para determinar las ventajas y los beneficios de la intervención normativa para la resolución de los problemas que afectan a la población.
También dijo, se mejoraría las nuevas regulaciones, la optimización de costos de implementación y el rediseño de las normas existentes, para hacerlas más eficientes, eficaces y sustentables./CONGRESO-PUNTOporPUNTO