El Congreso de la Ciudad de México aprobó un presupuesto para salud de más de 18 mil millones de pesos para 2021, “sin embargo lo que no dicen es que casi la mitad de ese presupuesto de salud no está etiquetado; no sabemos cuál va a ser su destino. Pasamos de los moches a las reservas: fondos reservados para que se gasten como guste y mande” el Ejecutivo, reveló Jorge Triana, diputado local del PAN.
- Explicó que está etiquetada toda la parte de gastos fijos del sector salud, como renta de oficinas, gasolina, papelería, pago de salarios, pero “el gasto de inversión, digamos para medicamentos, material médico y los gastos emergentes que se generan a partir de la emergencia sanitaria, esos son discrecionales totalmente, no están especificados, no están etiquetados y lo mismo pasa en desarrollo social”.
- Además, explicó que el recorte que se hizo a todas las dependencias de gobierno en el Presupuesto de Egresos 2021 a causa de la pandemia suma seis mil 773 millones de pesos; “de esos recursos solamente se destinaron 768 millones al sector salud, pero no sabemos donde quedó el resto”.
Sobre lo ocurrido con otras dependencias a las que no se les otorgó la cantidad que solicitaron para operar, Triana consideró que es paradójico.
Por ejemplo, al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el Congreso le destinó un presupuesto de mil 586 millones 602 mil pesos, a pesar de que el consejero presidente, Mario Velázquez, argumentó en comparecencia que la institución necesitaba dos mil 174 millones 390 mil 305 pesos para organizar las elecciones del próximo año y cumplir con todas sus tareas.
- En el Presupuesto de Egresos de 2021 se incluyó un artículo transitorio que dice: “Con base en el comportamiento de los ingresos e indicadores económicos que se tengan el próximo año, la Secretaría (de Finanzas), en coordinación con el IECM y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, plantearán la ampliación de recursos para fortalecer la organización de los comicios”.
Triana señaló al respecto: “Les dejaron el asunto abierto, les dijeron ‘aquí está su recurso y si quieren más, me avisan’. El dinero allí está, nada más que van a tener que ir, casi de rodillas, a la Secretaría de Finanzas”.
CONGRESO SE REGRESA MÁS DE LO QUE “DONÓ”
Este año, el Congreso de la Ciudad de México ofreció “donar” 400 millones de pesos al sector salud en el contexto de la pandemia, de los cuales entregó 340 millones de pesos, pero los mismos diputados decidieron darse 343 millones de pesos extra en el presupuesto de 2021, para compensar esa acción altruista.
Así lo reconoció Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena e integrante de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública.
- Primero teníamos un ahorro (…). Con la pandemia ya no se iba a comprar papelería, equipo, se generaron ahorros (…). (El donativo) no nos generaba un asunto que nos fuera a perjudicar las finanzas (…). Pero cuando el gobierno hizo el techo presupuestal (para 2021) piensan que como donamos 400 millones (sic) no íbamos a tener problemas, pero al cierre de la legislatura se da un finiquito a los trabajadores (…). Con el techo presupuestal de mil 400 millones de pesos no íbamos ni siquiera a llegar a junio (de 2021)”, argumentó.
Así, aunque la Secretaría de Administración y Finanzas aprobó un techo presupuestal de mil 400 millones de pesos para el Congreso, los legisladores se aprobaron mil 743 millones de pesos, como dio a conocer este diario el pasado miércoles.
COMPLETARÁN DONATIVO… CON DINERO QUE SE REGRESARON
Además, Ávila señaló que con el dinero que se autorizaron de más pagarán el resto del donativo que ofrecieron al sector salud.
- La diputada también enumeró otros rubros que se verían beneficiados, pero no especificó montos o porcentajes.
(Los 340 mdp se gastarán) en salas de lactancia para todos los edificios del Congreso, salario de trabajadores de limpia, insumos desechables, salarios y prestaciones, y los 60 millones de pesos que debemos”, dijo./Congreso-PUNTOporPUNTO