Sin el consentimiento y de manera irregular, siete partidos políticos del país realizaron una afiliación de ciudadanos a sus bases de militancia en los últimos meses.
Así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual precisó que, a través de afiliaciones indebidas, las fuerzas políticas violaron la normatividad por lo que serán acreedoras a una sanción económica.
- Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, explicó que evaluaron las quejas por afiliaciones indebidas por partidos políticos, por lo que los siete partidos políticos recibirán multas que ascienden a 5.2 millones de pesos.
- Los partidos que cometieron estas infracciones son: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.
Entre las irregularidades que se detectaron se encuentran el uso indebido y reproducción no autorizada de la información contenida en la Lista Nominal de Electores; designación de personas como representantes de partidos ante Mesas Directivas de Casillas y la omisión de tramitar la baja del padrón de afiliados de siete Partidos Políticos Nacionales.
Sanciones por indebidas afiliaciones son insuficientes
Al determinar que el derecho a la libertad de afiliación “es un derecho personalísimo”, al ser decisión de los ciudadanos el afiliarse o no a determinada fuerza política, la consejera Norma De la Cruz sentenció que las sanciones son insuficientes, debido a que se trata de una conducta reiterada de los partidos políticos.
Por lo anterior, hizo un llamado enérgico a los partidos políticos a respetar el derecho de los ciudadanos a asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
Modus
De acuerdo con el INE, los partidos políticos cometen este tipo de conductas irregulares para conservar su registro y prerrogativas que se les suministra cada año.
Es importante que los electores realicen esta revisión porque la decisión de afiliarse a un partido es exclusiva de los ciudadanos y debe hacerse de manera voluntaria.— Dijo el INE
- En tanto, refiere que los militantes o afiliados son quienes de manera libre, voluntaria e individual se registran en un partido político y adquieren ciertos derechos y obligaciones, dependiendo del partido que se trate.
En el INE, desde 2014, se empezaron a recibir un conjunto amplio de quejas por afiliaciones indebidas, por ello se tomó una medida para depurar los padrones.— Precisó el árbitro electoral./CONGRESO-PUNTOporPUNTO