Senadores de oposición advirtieron que si Morena insiste en no nombrar a los tres comisionados que faltan al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Poder Judicial lo obligará y exigieron al coordinador del grupo mayoritario, Ricardo Monreal, que informe sobre la respuesta que hizo llegar al juzgado 17 para negarse a acatar la resolución que obliga a esa cámara a elegir a los dos integrantes de ese órgano autónomo pendientes desde marzo del año pasado.
- El senador del PAN Damián Zepeda y el coordinador de MC, Clemente Castañeda, insistieron en que aún es posible nombrar por lo menos a quien ocupe una de las plazas vacantes antes de que termine el periodo actual de sesiones.
Hay un enredo judicial provocado por Monreal, sostuvo el senador del Grupo Plural, Germán Martínez. Expuso que, por un lado, Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso, los dos comisionados nombrados por el Senado el mes pasado, que el presidente López Obrador vetó, se ampararon y la primera logró una suspensión provisional.
Al segundo se le negó el amparo, lo desecharon por notoriamente improcedente, pero en el caso de la resolución del juzgado 17, que dio un plazo de tres días al Senado para nombrar a los dos comisionados que se tienen pendientes desde 2022, se está acudiendo a chicanadas, agregó.
- Martínez explicó que el viernes apareció en el Sistema de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –que preside Monreal– hizo manifestaciones, argumentó algunas cosas que supuestamente imposibilitan al Senado a dar cumplimiento al amparo que nos ordena nombrar dos comisionados.
- Resaltó que no se sabe qué fue lo que dijo la Jucopo ante el juzgado, y exigió que esa información se haga pública, porque seguramente son excusas, pretextos, trabas, chicanadas parlamentarias. En el Senado, insistió, debe haber transparencia.
Exijo los nombres y las firmas de los coordinadores que signaron ese documento, recalcó, e hizo notar que más allá de ese embrollo judicial para nombrar al tercer comisionado, no hay ningún problema para elegir al sustituto de Francisco Acuña, cuya gestión concluyó en marzo pasado.
Por su parte, Zepeda resaltó que Morena y sus aliados no toman con seriedad que hay una resolución judicial, que de seguir en desacatando, va a provocar primero una sanción y luego hasta la inhabilitación de funcionarios de esa cámara.
Castañeda advirtió, por su parte, que desde el bloque opositor van a seguir insistiendo para que el martes próximo se someta de inmediato a votación los nombramientos pendientes en el INAI, órgano que está paralizado por una acción deliberada del presidente López Obrador y de Morena./CONGRESO-PUNTOporPUNTO