Aunque en el periodo de precampañas, que culminó el pasado 18 de enero, no hubo competencia interna en los partidos para elegir a sus candidatos presidenciales, el gasto reportado asciende a más de 124.6 millones de pesos(mdp).
Esta cifra representa el 47% del total erogado en ese periodo para todos los cargos de elección locales y federales que se disputarán este año, que asciende a más de 264.7 millones de pesos, según un informe preliminar de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
- De forma global, los presidenciables realizaron 910 actos públicos de precampaña, instalaron 11 casas de precampaña y firmaron más de 238 contratos.
- La precandidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, fue la que más gastó en precampañas, con un total de 62.7 millones de pesos, dividido entre las tres fuerzas políticas que integran la coalición Fuerza y Corazón por México; resalta que el partido del Sol Azteca sólo aportó 71 mil pesos.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM, informó de gastos por 38.9 millones de pesos, entre el 20 de noviembre y el 18 de enero, siendo el partido guinda el que absorbió casi la totalidad de los gastos, pues el Verde Ecologista solo contribuyó con 584 mil 319 pesos, y el del Trabajo, con 1.6 millones de pesos.
En el caso de Movimiento Ciudadano, en los nueve días que Jorge Álvarez Máynez fue precandidato se reportaron erogaciones por 2.1 millones de pesos.
- Lo anterior contrasta con los ocho días que Samuel García Sepúlveda fue precandidato de Movimiento Ciudadano, pues en ese lapso se informaron de gastos por 14 millones de pesos, un promedio de 1.7 millones de pesos diarios, previo a la cancelación de su precandidatura.
- El gobernador de Nuevo León arrancó su precampaña el 20 de noviembre, pero el 28 de ese mes regresó a la gubernatura y se suponía que solo sería por dos días, pero se decantó para quedarse al frente de la entidad, por lo que el pasado 9 de enero fue designado Álvarez Máynez como su sustituto.
Durante la etapa de precampañas, los aspirantes tuvieron un tope de gastos de 85.9 millones de pesos, y hasta el último reporte, ninguno se acercó a esa cifra.
Tras el cierre de ese periodo, el calendario electoral indica que comenzó el periodo de intercampañas, en el que el objetivo es que los partidos resuelvan sus procesos internos y posibles impugnaciones, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el proceso de fiscalización de las precampañas y, tras la revisión, emitirá los dictámenes de gastos de cada aspirante presidencial y, de hallar irregularidades, podría establecer sanciones./CONGRESO-PUNTOporPUNTO