La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó este viernes como «aberrante» la corrupción dentro del Poder Judicial tras la reciente liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- La mandataria federal manifestó su indignación por la decisión judicial que permitió la salida de prisión de González Valencia, quien cumplía una condena por lavado de dinero.
- A su vez, la titular del Ejecutivo celebró la decisión del pueblo mexicano de transformar profundamente el Poder Judicial al señalar que este año representa una oportunidad única para elegir a jueces, magistrados y ministros comprometidos con la justicia y la transparencia.
«Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz el Poder Judicial. Es una bendición para México lo que vamos a vivir este año de elegir a los jueces, magistrados y ministros, y que el pueblo pueda salvar al Poder Judicial de esta ofensiva corrupción», añadió.
Rosalinda González Valencia, conocida como la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), abandonó la prisión.
Su liberación fue ordenada por Perla Fabiola Ayala Estrada, Jueza del Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos, quien ratificó el fallo en su última instancia.
- González Valencia, sentenciada a cinco años de prisión por lavado de dinero, solicitó el beneficio de libertad anticipada después de cumplir tres años y dos meses de su condena.
- La esposa de «El Mencho» basó su petición en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que permite este recurso al haber cumplido el 60 por ciento de la pena, siempre que no existan antecedentes adicionales y que se demuestre buena conducta en reclusión.
La Jueza Ayala Estrada condicionó su liberación a estrictas medidas de supervisión: la presentación mensual ante la Dirección de Control de Sentenciados en Libertad y la obligación de residir en un domicilio específico. Además, aclaró que la medida solo sería efectiva hasta la confirmación final de su fallo judicial.
Detenida originalmente en mayo de 2018 por la Marina durante un operativo en Zapopan, Jalisco, González Valencia enfrentó diversos procesos legales, incluyendo una reaprehensión en 2021 por incumplir citatorios.
Ahora, tras cumplir con las condiciones legales, recupera su libertad bajo vigilancia estricta./CONGRESO-PUNTOporPUNTO