A partir de hoy, Claudia Sheinbaum Pardo será la presidente electa de México. Con la entrega por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la constancia de mayoría, se cierra el ciclo del proceso electoral más grande en la historia del país, pero también se abre el capítulo de la transición oficial.
- La morenista tendrá cerca de mes y medio para conciliar y preparar la tierra para su próximo Gobierno, ya que no es lo mismo ser candidata que presidenta.
- Si bien Sheinbaum llegará a la silla presidencial con un amplio respaldo por parte de la ciudadanía, las voces opositoras resonarán fuertemente, por lo que su gestión será vigilada con lupa y no se le permitirán errores, cada uno de ellos será señalado.
Hoy en día, la elección de su gabinete ha sido validada no solo por los simpatizantes de Morena, también por un amplio sector de especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
Su Gobierno podría seguir muchas de las líneas de acción del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso darle seguimiento, pero también buscará impregnar su propio sello, ser un poco más mesurado y acelerar temas que en la actual administración quedaron en el olvido.
El pasado lunes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo presidencial de la morenista y desestimó la petición de nulidad que solicitó la oposición ante presuntas irregularidades el día de la elección.
“Me da gusto que el Tribunal no haya cedido ante las presiones que tuvo, y que haya hecho una valoración de la voluntad popular. Más allá de Morena, de mi persona, hizo una valoración del proceso electoral y de la voluntad popular.
“La máxima autoridad electoral del país reconoció el número de votos que tuvimos, tal cual lo hizo el cómputo distrital, como lo presentó el INE. Y creo que es una buena decisión, es un reconocimiento a la voluntad popular, a la decisión del pueblo de México. Creo que actuó bien el Tribunal”, expresó la presidenta electa.
Sheinbaum además adelantó que después de acudir al TEPJF a recibir su constancia como presidenta electa de la República Mexicana, tendrá un festejo en el Teatro Metropolitan junto con legisladores electos, el propio gabinete y otros invitados más.
En los días previos a que se formalizara su victoria, Claudia Sheinbaum comenzó a delinear sus primeros días como presidenta. En reiteradas ocasiones ha mencionado que buscará materializar las reformas constitucionales pendientes que el presidente López Obrador no logre concretar durante su sexenio.
“Vienen las reformas constitucionales y otras reformas que vamos a desarrollar. Nos va a tocar, como ya lo hemos dicho, construir el segundo piso de la Cuarta Transformación y a partir del 1 de octubre que tomemos posesión y ellos del 1 de septiembre como el nuevo Congreso de la Unión, nos tocará gobernar ya hacia adelante”.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, también informó que al igual que López Obrador, todos los días daría conferencias de prensa a las 7 de la mañana.
Un mar de retos y pocas oportunidades
Para René Rosado, director regional de Transformación Pública de la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey y especialista en políticas públicas, Claudia Sheinbaum tendrá que enfrentar varios retos durante su administración, pero también contará con varios escenarios favorables, que de ser utilizados estratégicamente podrían ocasionar un boom económico en el país, pero también un boquete en las finanzas públicas.
Una de las principales preocupaciones para el especialista es de dónde va a continuar saliendo el dinero para los programas sociales del Gobierno federal.
- “Aquí el reto es que la presidenta electa ya ha dicho que no tiene contemplada una reforma fiscal y su Gobierno se va a enfocar nuevamente en la eficiencia del gasto, en la eficiencia de la recaudación, estrategia que hasta ahora parece ha dado resultado, pero no sabemos si así continuará.
- Sobre las áreas de oportunidad, Rosado cree que la próxima administración y el país se podría seguir beneficiando del nearshoring.
“En las oportunidades tenemos todo el movimiento del nearshoring. Se vienen grandes flujos, no sólo de inversión, sino de muchas oportunidades, las cuales hasta ahora se han manejado estratégicamente y se está viviendo una transición favorable.
“Este fenómeno se puede traducir en un boom económico, por lo menos de crecimiento en la inversión, de crecimiento en la producción y de generación de empleos. Si se consigue darle esa certidumbre al mercado y a los inversionistas, comenzaremos a ver una época en la que empieza a haber un crecimiento económico. Aquí el reto es saber generar el capital humano necesario y combatir la fuga de cerebros”, explica el especialista.
Finalmente, Rosado considera que el papel que desempeñará Sheinbaum en materia energética también puede definir su gobierno.
“Todavía no sabemos si Claudia Sheinbaum va continuar con la línea del presidente de la soberanía energética, y si lo va a seguir haciendo por el camino de los combustibles fósiles, es decir, ya está echada a andar la la refinería de Dos Bocas, ahora tiene que culminarla, pero también tiene que mantener su línea medioambiental que caracteriza su imagen e impulsar las energías renovables. Ese puede ser su principal reto, desmarcarse y no ser una cacique más de Morena”, concluye.
Seguridad, oposición y liderazgo, los temas que darán de qué hablar
Juan Carlos Montero Bagatella, Profesor de Transformación Pública del Tec de Monterrey, realiza un análisis y proyecta cuáles serán los puntos que se deben de considerar en los primeros días de Gobierno de Claudia Sheinbaum, de esto, podría depender su éxito o fracaso.
- El tema que ve más preocupante el especialista es el de la inseguridad, el cual según sus palabras, se está desbordando en entidades como Chiapas y Guerrero. Esto se debe, dice, a un reacomodo de los grupos del crimen organizado.
“El país está viviendo un reacomodo, aunque no siempre violento. Por ejemplo, en Sonora tenemos al Cártel de Sinaloa que se enfrenta a otros cárteles. Estamos ante la posible llegada a Tamaulipas de Osiel Cárdenas, si es liberado, habrá cambios en el Cártel del Golfo y en el Cártel del Noreste.
“Hoy en día estamos viviendo en México un reacomodo de grupos criminales, no solamente de los grandes cárteles, sino uno de grupos en general. Podemos observar cómo a lo largo y ancho del país están surgiendo grupos pequeños armados que un día están con un cártel y otro cambian a otro cártel y esto genera y generará mucha violencia, mucha inestabilidad”, explica.
- El reto para el próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, junto con el de la Defensa Nacional y Marina, será replantear la estrategia de seguridad y trabajar de manera colaborativa con los estados.
“Si no se tiene una colaboración con los estados, con las policías estatales y municipales, cualquier estrategia, sea cual sea, va a fracasar”, opina.
A favor, considera el especialista, Claudia Sheinbaum tendrá una oposición política desarticulada, minúscula y que hasta el momento parece no tener un objetivo claro.
“El papel de la oposición es poco claro, y a mi me parece muy interesante e incluso divertido y ridículo observar cómo la oposición no tiene ninguna identidad, la oposición carece de una bandera ideológica, la oposición no sabe a qué oponerse, entre el PRI y el PAN están perdidos. Para que esto cambie tendríamos primero que hablar de una recomposición de los partidos y del surgimiento de nuevos liderazgos en el PRI y el PAN”.
Finalmente, el especialista considera que Claudia Sheinbaum será una presidenta que inicie muy fuerte porque antes de gobernar le está apostando a sanar las heridas internas de división en su partido.
“Podemos observar en la conformación de su gabinete que está incluyendo a cuadros de López Obrador, va a incluir a los gobernadores y a cuadros de todos los grupos, de tal manera que Claudia Sheinbaum está amarrando el apoyo de su partido, el apoyo de los grupos en su interior, y si ella logra constituirse como la líder del movimiento, sin duda va a ser una presidenta muy fuerte.
“Pero si por el contrario, estos liderazgos que está sumando al interior empiezan a cobrar fuerza por sí mismos, tratando de obtener distintas posiciones políticas rumbo al 2030 o asumir liderazgos regionales u otro tipo de intereses políticos, allí ese liderazgo se puede fragmentar y entonces la fragmentación vendría no por parte de la oposición sino por parte de fracturas internas en el mismo partido y eso afectaría gravemente la gestión de Claudia Sheinbaum”, concluye.
La pugna por la sobrerrepresentación, la última batalla de la oposición
De acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Senado de la República los triunfos de Morena y sus aliados legislativos del PVEM y PT no sufrieron modificaciones con relación a los cómputos distritales, por lo que tendrán 68 de 128 escaños de mayoría y primera minoría y solo faltan por asignar los de representación proporcional, resultados que se darán a conocer en breve.
Esta situación mantiene preocupada a la oposición en la Cámara alta, pues considera que Morena y sus aliados pretenden “agandallarse” el 75 por ciento del Congreso por el principio de la “sobrerrepresentación”.
En ese sentido, la senadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz acusa el presunto “agandalle” de Morena.
“Se quieren agandallar curules y escaños que el pueblo de México no les dio. Ustedes ganaron 54 por ciento de los votos y quieren el 75 por ciento y no lo vamos a permitir”.
- Por ello, la legisladora integrante de la bancada del Partido Acción Nacional pide a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que lea la Constitución, pues asegura que en ella se habla claramente de que no es legal la sobrerrepresentación en el Congreso que pretende avalar el Instituto Nacional Electoral.
- Su compañera de bancada, Kenia López Rabadán, advierte que es claro que a Morena y sus aliados el pueblo no les dio las dos terceras partes en las urnas.
- “Es claro que seguiremos litigando esa sobrerrepresentación abusiva que quieren hacer y que una vez que se definan los escaños y las curules, pues ojalá y la próxima administración tenga mayor altura de miras”.
En respuesta, la senadora del partido guinda, Martha Lucía Mícher Camarena comenta a Reporte Índigo que, hasta el momento, les faltan dos legisladores para tener la mayoría calificada y poder hacer los cambios constitucionales que beneficien al pueblo de México.
“Con el voto que nos dio el pueblo el pasado 2 de junio es seguro que tendremos mayoría en el Congreso, pese a que la oposición se queja que se viola la Carta Magna”.
Antares Vázquez, senadora de Morena, acusa que la oposición “busca torcer la ley” para cambiar la interpretación de los conceptos de partido y coalición, y así quitar a Morena la mayoría calificada en el Congreso.
- Refiere que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, existía un artículo en el que se establecía que el número de legisladores plurinominales se asignaba a las coaliciones, pero PRI y PAN lo derogaron en 2008.
“Pueden seguir diciendo misa y tirándose al piso, que es lo único que hacen, pero les hemos ganado con sus propias reglas”.
- Emilio Álvarez Icaza acusó que Morena pretende cometer un fraude a la Constitución y advierte que, con una diferencia de 12 puntos entre Morena y la oposición, “el oficialismo pretende convertirla en 50 puntos con una sobrerrepresentación de 75 por ciento, lo cual es una violación a la voluntad popular”.
El senador por Morena, Ricardo Monreal, destaca que la asignación de legisladores plurinominales debe calcularse para cada partido político y no por la coalición a la que pertenece, por lo que rechaza las acusaciones de Acción Nacional de que Morena y sus aliados buscan una supuesta “hiperrepresentación”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO