El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han sostenido una disputa por los recursos del organismo.
- Este 2022 el Instituto contará con 1,201 millones de pesos para ejercer, sin embargo el organismo solicitó al Congreso capitalino un presupuesto mayor, pues los consejeros electorales sostienen que deben enfrentar un recorte de 754 millones de pesos.
El organismo electoral anunció que pedirá una ampliación presupuestal, frente a la posición de la mandataria capitalina, quien ha llamado al Instituto a la austeridad.
“Los 1,201 millones 84,647 pesos todavía son insuficientes para cumplir cabalmente con las obligaciones constitucionales a cargo de este órgano electoral, por lo que en los próximos días se solicitará al Gobierno capitalino una ampliación presupuestal de casi 199 millones de pesos”, indicó el Instituto en un comunicado.
El pleno del Instituto Electoral determinó hacer ajustes a su presupuesto, que implica, entre otros rubros sacrificados, no contar con recursos si Sheinbaum decide seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y realizar una consulta de revocación de mandato, para poner a decisión de los ciudadanos si continúa o no con su gobierno.
¿En dónde aplicará los recortes el IECM en 2022?
- Sin presupuesto para una eventual revocación de mandato u otras consultas ciudadanas.
- Se cancelaron varias actividades de educación cívica, producción editorial, acciones de difusión, así como adquisición de equipo informático, de transporte, mobiliario de oficina, almacén y desarrollo de nuevas tecnologías.
- Por noveno año consecutivo, no habrá ajuste salarial para trabajadores del IECM.
- Se cancelarán eventos, congresos, viáticos y pasajes al extranjero y nacionales.
- Se reducen recursos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022 y Consulta de Niñas, Niños y Adolescentes, las cuales se realizarán en una sola jornada.
- Recortes en servicios del personal eventual, papelería y materiales de oficina, impresión, limpieza y mantenimiento, combustible y diésel, insumos médicos y sanitarios.
- Los gastos en el último trimestre en vigilancia y limpieza se pospondrán hasta contar con los recursos adicionales.
Con el anunció de la solicitud de una ampliación de presupuesto para el IECM reinició el estire y afloje entre el Instituto Electoral capitalino y la jefa de Gobierno.
En diciembre, el Instituto Electoral pidió una ampliación de 76 millones de pesos para poder pagar a los partidos políticos las prerrogativas de los últimos dos meses de 2021; en respuesta, Sheinbaum pidió a los consejeros electorales aplicar un “plan de austeridad”.
“Hay que hacer un ‘plan de austeridad’. Lo vuelvo a decir: no puede ser que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tenga 1,400 millones de pesos de presupuesto y el Instituto Electoral tenga un presupuesto similar; una atiende a 20,000 estudiantes con sus profesores e investigación», afirmó durante una conferencia el 21 de diciembre.
- Entonces el acuerdo entre la mandataria y la presidenta del Instituto Electoral, Patricia Avendaño Durán, fue por 28 millones y no como ampliación, sino como adelanto de sus recursos para el 2022.
- La jefa de Gobierno ha sostenido que no hay más recursos disponibles para asignar al IECM y, al no ser un año electoral, es normal que se le asigne un menor presupuesto comparado con 2021, cuando se llevaron a cabo las elecciones de alcaldes y diputados en la capital.
«La democracia es fundamental, es importante, pero no necesariamente la democracia está ligada a que vaya más recurso al Instituto Electoral de la Ciudad de México o al Instituto Nacional, además que no hay elecciones en 2022», señaló./CONGRESO-PUNTOporPUNTO