El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que los servidores públicos tienen prohibido hacer promoción, por lo que subrayó que la autoridad electoral hará valer la ley “le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”.
- Al participar como testigo de honor en la firma de una carta compromiso entre los tres Centros Empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) subrayó que la Constitución protege los derechos fundamentales de los ciudadanos, no de las autoridades.
- Apenas el viernes pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Claudia Sheinbaum abstenerse de realizar conductas que influyan en el proceso electoral de 2024, lo que detonó una serie de críticas en contra del órgano, incluyendo del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntamente censurar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Aunque no mencionó el caso específico, Córdova señaló que a pesar de los amagos y del acoso del que sean objeto, desde el instituto van a salvaguardar la Constitución, pese a que haya quien se empeñe en violarla.
“La Constitución tiene también un sinnúmero de artículos que obligan a las autoridades y si el artículo 134 de la Constitución establece que tienen prohibida la promoción pública, los servidores, tanto locales, como municipales y federales, se tiene que cumplir y si no se cumple, aquí estaremos las autoridades electorales para hacerlo cumplir, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”, enfatizó.
- El presidente del Consejo General destacó que actualmente el instituto goza del mayor índice de aprobación de toda la historia de la autoridad electoral “y ello nos obliga a seguir defendiendo nuestra independencia y autonomía y a seguir siendo guardianes incondicionales de la legalidad e imparcialidad de las elecciones en todos los ámbitos electivos del país”.
- Al referirse a los comicios en el Estado de México del año próximo, para el que están registrados 12.5 millones de ciudadanos, el INE ratificó que las autoridades tienen la obligación de cumplir la ley, por lo que no están bajo las órdenes de gobiernos o partidos.
“Es un mandato constitucional el que establece que son las y los votantes la base de la organización electoral, de la logística que sustenta los trabajos de las elecciones y, en consecuencia, son ellas y ellos los destinatarios de las decisiones que tomamos en el INE y en el Instituto Electoral del Estado de México.
“Nosotros no trabajamos para ningún gobierno, ni trabajamos para ningún partido, somos órganos autónomos del poder, de cualquier poder: del poder público y del privado, pero también somos independientes de los partidos, como lo revelan todas las decisiones que hemos tomado”, remarcó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO