Este jueves se instala la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados, tras concluir el periodo ordinario de sesiones, quedaron algunos pendientes por legislar tras la suspensión de actividades desde el 26 de marzo por la emergencia nacional por el Covid-19.
Entre los rezagos que deja la Cámara Baja se encuentra la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de abril, que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para otorgar al Ejecutivo la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos ante emergencias económicas.
- La Junta de Coordinación Política acordó que el mismo día que se instale la Comisión Permanente se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para que el martes 5 de mayo la iniciativa del presidente sea discutida y votada en el pleno.
- Otra iniciativa enviada por el mandatario que logró avanzar en comisiones, pero quedó pendiente su discusión y votación, incluye modificaciones al artículo 108 constitucional para retirarle el fuero al Ejecutivo y que éste pueda ser enjuiciado por distintos delitos, como cualquier ciudadano.
- En el 2018, la misma propuesta fue planteada por López Obrador, pero se vio suspendida ante la falta de consenso en el Congreso de la Unión.
- Asimismo, está pendiente el proceso para designar a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que tres consejeros y una consejera concluyeran su periodo en el organismo electoral desde el pasado 3 de abril.
- Por otra parte, la bancada de Morena reiteró su intención de reducir 50% el financiamiento público a los partidos al presentar una nueva iniciativa, la cual fundamenta que en el 2020 se destinaron 5,239 millones de pesos para financiar a las fuerzas políticas y reducir a la mitad esas prerrogativas significaría un ahorro de 2,619 millones de pesos.
- Entre los asuntos aprobados por la Cámara Baja se encuentran la reforma al artículo 4 de la Carta Magna que eleva a rango constitucional el “estado de bienestar”, por lo que los apoyos económicos del gobierno se convierten en un derecho, además de la aprobación por Morena y sus aliados de las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Partidos Políticos y con ello avalar la reglamentación para que las y los legisladores federales pueden ocupar su cargo hasta por 12 años.
También, las y los diputados aprobaron modificar la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, con lo que se permitió implementar rifas y sorteos como método de enajenación de los mismos y dio paso a la rifa del avión presidencial.
La Cámara Baja también avaló el juicio político contra Rosario Robles para acusarla ante el Senado de la República por actos y omisiones en perjuicio del interés público y promovió ante la Suprema Corte una demanda de controversia constitucional contra el INE para invalidar el acuerdo del Consejo General del organismo relativo a los sueldos de las y los funcionarios para el ejercicio fiscal del 2020./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO