Senadores de Morena y de oposición salieron en defensa de la UNAM ante el nuevo embate del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra bajo el argumento de un supuesto abandono de sus médicos y estudiantes de medicina durante la pandemia del Covid y le advirtieron que la polarización con la Máxima casa de Estudios no es la mejor estrategia para tratar de justificar la llegada de los 500 médicos cubanos.
“No se puede utilizar la polarización contra la UNAM y sus médicos para justificar la llegada de médicos cubanos y menos tratar de apoderarse de la UNAM”, advirtió el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños
- El priista no descartó la posibilidad de que esta embestida contra la UNAM sea parte de una estrategia de López Obrador para controlar a la máxima casa de estudios a través de imponer run rector, pero le advirtió que no le será posible ante los controles en los órganos de gobierno que tiene esa institución pero sobre todo por la pluralidad que le caracteriza.
“Todos los que hemos egresado de ahí la vamos a defender”, advirtió
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también salió en defensa de la UNAM ante las descalificaciones de López Obrador y recalcó que siempre se pondrá del lado de la máxima casa de estudios del país.
- “Me pongo del lado de la UNAM, que yo seré un político temporal, pero seré un maestro permanente en la Universidad y ahí quiero dejar mis últimos días, enseñando. Siempre me pondré del lado de la UNAM”, estableció
- El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que no busca confrontarse con López Obrador pero la UNAM ha demostrado que es una institución de excelencia y de privilegio como lo señalan los estudios de evaluación.
“ No me confrontaré con el presidente de la República por sus opiniones, él tiene el derecho a expresarlo y a decirlo, pero creo que la institución, la UNAM, es una institución de gran calidad, lo demuestran los distintos estudios de evaluación”, indicó
El presidente López Obrador reprochó a la Universidad Nacional Autónoma de México por qué sus médicos y estudiantes de medicina se fueron a sus casas, en lugar de apoyar en la pandemia por Covid-19.
Monreal, recordó que él es maestro universitario, “soy puma” y dijo sentirse muy orgulloso de la institución que ha formado generaciones de buenos profesionistas.
- En tanto el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, expresó su respeto y reconocimiento a la UNAM en la lucha contra la pandemia y aseguró que México le debe mucho a esta institución.
- “La UNAM es formadora de muchas de las doctoras, de los doctores, de las enfermeras, de los enfermeros, de los trabajadores sociales, de las trabajadoras sociales que estuvieron día y noche en esta pandemia, es la casa que ha formado a todo este cuerpo. Siempre nuestro reconocimiento a la UNAM. (…) Y es una universidad a la que le debemos mucho”.
El ex jefe de Gobierno afirmó que la participación activa de la UNAM en la pandemia está más que probada y aseveró que a esa institución no se le puede recriminar nada./CONGRESO-PUNTOporPUNTO