Roberto Salcedo, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de la Función Pública en sustitución de Irma Eréndira Sandoval, fue ratificado por las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, así lo dio a conocer Mónica Fernández, presidenta de la primera.
Esta decisión se remitió a la Mesa Directiva para su consideración y votación en la próxima sesión de los legisladores.
- “Nos proponemos consolidar un sistema de fiscalización integral que evite las desviaciones, las deshonestidades y la incompetencia, que encienda las sirenas de alarma ante la presencia de cualquier acto de corrupción o de ineficiencia”, dijo Salcedo durante su comparecencia.
- Añadió que su plan de trabajo está basado en los programas Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 para fortalecer las capacidades de la SFP, con lo que hasta el momento la confianza en el gobierno federal de 2017 a 2019 se incrementó de 25 a 51 por ciento, según los indicadores publicados por el Inegi.
“Ejerceremos al límite y con responsabilidad nuestras facultades de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización para el debido cuidado de la hacienda pública en favor de la ciudadanía a la que servimos”.
- Ante los senadores también dijo que cumplir con los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización es necesario fortalecer su funcionamiento, así como consolidar el segundo mediante la coordinación de los 32 órganos estatales de control y los de fiscalización superior de los congresos estatales para conseguir que sean homogéneos en metodología, rigor técnico e intencionalidad, para optimizar los resultados.
“Honraremos nuestra misión y, en su momento, entregaremos una institución más profesional, más eficaz, más íntegra y más útil a la nación”, concluyó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO