Ante los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en Michoacán, donde unas 17 personas fueron “fusiladas” por grupos criminales, senadores de prácticamente todos los partidos, incluido Morena, admitieron que es tiempo de revisar la estrategia de seguridad pública del país.
Este cambio debe darse para tener mejores resultados, “espero un respaldo institucional más fuerte y más sólido para esclarecer estos hechos en Michoacán”, afirmó el senador y exgobernador de ese estado, Cristóbal Arias Solís, de Morena.
- Contrario al discurso de Morena, que ha insistido en que debe seguir la estrategia de “abrazos y no balazos”, Arias pidió por primera vez que “se trace una revisión a la estrategia en materia de seguridad que nos permita en el corto y mediano plazo obtener mejores resultados”, pero pidió corresponsabilidad a las entidades y la sociedad.
- La expresión del senador se sumó al reconocimiento hecho la víspera por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien consideró que dada la violencia desatada en ocho entidades durante las últimas semanas es evidente la necesidad de dar un viraje en la forma en que se atiende la inseguridad.
“Sí creo que hay que revisar la política criminal y toda la estrategia que se está aplicando… pero no me atrevería a expresar que es un fracaso”, insistió hoy.
Contrario a él, los morenistas Casimiro Méndez Ortiz, Imelda Castro y Nabor Rojas insistieron en que “no se puede extirpar en tres años el cochinero que dejó el prianismo” y que ya no hay impunidad ni crímenes de Estado, como en el pasado.
El Partido del Trabajo y el Partido Verde en el Senado guardaron silencio.
México, en guerra
El tema fue puesto en la sesión del Senado por el legislador de Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda Vidales, al proponer que esa Cámara ejerza su facultad de revisar la estrategia de seguridad pública que por ley le presenta el gobierno federal.
“Es tiempo ya que se acepte que es un fracaso absoluto y con esa aceptación comenzar a cambiar las cosas”, dijo Zepeda.
“¿De qué sirve que digan que hay 100 mil elementos de Guardia Nacional si se esconden en el cuartel como paso en Sonora? ¿O si tardan horas como en Michoacán?”, cuestionó al sostener que México vive en zona de guerra: “¡paren esta masacre!”, demandó.
- El revolucionario Institucional (PRI) se sumó a la propuesta. Ustedes –expuso la priísta Claudia Anaya– “pidieron el voto diciendo que tenían una solución para la crisis de inseguridad, obviamente no la tienen, déjense acompañar.
- Mario Zamora, también PRI, vio válido que el gobierno federal se haya propuesto ir a las causas como prometió “pero a tres años, no estamos obteniendo los resultados deseados. Este es buen momento para nuevas ideas y estrategias. ¿Por qué tenemos que seguir casados con algo que no ha funcionado?”.
Por el Grupo Plural Germán Martínez –originario de Michoacán- repudió que Morena insista en acusar al pasado:
“Sí, (Felipe) Calderón si tenía un desorden, ¿y eso en qué consuela a las familias de los michoacanos? ¿En qué consuela que (Genaro) García Luna esté en la cárcel por los gringos no por nosotros?”.
«Quiero –exigió– una condena del presidente López Obrador desde su mañanera y no que pida que el cártel Jalisco nueva generación cambie de nombre ¿o deben ponerse en familia con Chabelo, o la familia Telerin? ¡Ridiculeces de la mañanera!», expresó.
Avalan Informe 2021 de Guardia Nacional
Más tarde, la Comisión de Seguridad del Senado aprobó por 7 votos de Morena en favor y 2 de Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI) en contra, el Informe 2021 de la Guardia Nacional, con la ausencia de legisladores panistas, perredistas y emecistas.
- Noé Castañón, de MC y Claudia Anaya Mota, del PRI, destacaron que la Guardia Nacional fue omisa en su obligación de reportar sus actividades ante el Senado de manera detallada, pues omitió por ejemplo detallar las razones por las que fueron sancionados 7,500 elementos, dijo el primero.
- Tampoco se justificó la presencia de la GN en las entidades y con indicadores técnicos para evaluar esa actuación, “¿por qué cierta cantidad en Guerrero en el Zacatecas?, no justificó el uso de la fuerza armada de manera fiscalizada, complementaria y subordinada, ni se informan los resultados de esa actuación” expuso Anaya.
Ambos destacaron que el Informe de la GN no satisface los requisitos que le obliga la ley por la que se creó ese órgano de seguridad. Empero el documento fue avalado sin problemas no sólo por la mayoría dominante de Morena sino porque cinco senadores de oposición se ausentaron, entre otros Josefina Vázquez Mota, Lilly Téllez, Miguel Mancera, Dante Delgado./CONGRESO-PUNTOporPUNTO