A sólo unas horas de conocerse las convocatorias de los procesos internos de Morena para elegir a sus cuatro candidatas y cinco candidatos a las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024, comenzó el chapulineo político en el Senado.
- Eduardo Ramírez anunció que va por el estado de Chiapas; Mónica Fernández Balboa por el gobierno de Tabasco; Antares Vázquez, por el gobierno de Guanajuato, y Verónica Camino, por el gobierno de Yucatán.
En los primeros minutos de este martes 19 de septiembre, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó las nueve convocatorias a los procesos internos para las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán.
- Establecen dos hombres y dos mujeres para someterse a las encuestas; la decisión, que serán cinco los candidatos y cuatro las candidatas, morenistas o externos, amén que no necesitarán solicitar licencia para separarse de sus actuales cargos.
- Dado que Morena pretende conducir sus procesos internos en armonía, sin el uso de la llamada guerra sucia, los parámetros generales establecen que se podrá cancelar el registro a quien violente a otros militantes.
Dispone que pueden ser militantes o externos a Morena; se prohíbe el uso de bardas y espectaculares para su promoción.
Después de expresar sus coincidencias con los términos de la convocatoria, Mónica Fernández Balboa expresó que “aprovecho este medio para poder decirles a todas las mujeres y hombres libres de Tabasco: sí me voy a inscribir en este proceso”.
Antares Vázquez: “Anuncio formalmente que me voy a registrar para participar para ser la coordinadora de la Transformación en Guanajuato. Estamos en una posición inmejorable de darle la vuelta a la situación terrible de violencia que se vive en mi estado; una situación crítica en donde todas y todos tenemos miedo de salir y ya no regresar”.
Y Verónica Camino expresó que “siguiendo también en el mismo tono que mis compañeras, por supuesto que también anuncio formalmente que también me anotaré”.
Eduardo Ramírez informó que se inscribirá al proceso intermo de Chiapas y confió en que el pueblo de su estado lo respalde para convertirse en goberandor.
- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que ganará la encuesta para ser el candidato de Morena y que será el próximo gobernador de Chiapas.
- El líder de los senadores de Morena informó que el 26 de septiembre se inscribirá en el proceso interno para competir por la gubernatura, además de que se ajustará a los lineamientos y seguirá cumpliendo con sus responsabilidades en la Cámara de Senadores.
El legislador señaló que, a pesar de que existen hombres y mujeres destacadas en la lucha por la candidatura, él es el perfil con mayor preparación académica, con más apoyo ciudadano y quien más conoce los problemas del estado.
“Mi aspiración no se basa en una aspiración personal, ni estoy actuando por indicación de alguien, estoy consciente de la responsabilidad que voy a asumir. No será una tarea fácil, Chiapas necesita un perfil que pueda sumar, además de reconstruir el tejido social”, expresó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO