Senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano e incluso hasta de Morena exigieron una investigación independiente y profunda a la CFE para determinar cuáles fueron las causas que provocaron el apagón del pasado lunes, el cual afectó a más de diez millones de mexicanos.
- Asimismo, demandaron la renuncia de Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se sancione a los responsables de la suspensión del suministro de energía eléctrica en distintos estados del país.
- En conferencia de prensa virtual, los senadores integrantes de la Comisión de Energía, coincidieron que la investigación debe dar prioridad al enfoque técnico sobre la politización de la causa de la falla, y que el propio Senado de la República debe crear una comisión que incluya a expertos en la materia de energía eléctrica.
Al respecto, el morenista Armando Guadiana dijo que consultó con el ex titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos, quien le comentó que la falla pudo haberse evitado, pero faltó experiencia para subsanar la baja de la frecuencia.
Dijo que al frente del sector hay gente que no tiene experiencia y por eso ayer no se hizo lo correcto para resolver la situación.
- Reconoció que a Manuel Bartlett se le cayó el sistema eléctrico. “Esa es la realidad”, indicó.
- Cuestionado sobre si Bartlett debe ser removido del cargo, el senador consideró que en el sector se requiere gente con experiencia y capacidad.
- En este sentido, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz expresó su preocupación por que el titular de la CFE, Manuel Bartlett, insinuó que la responsabilidad de esta falla es de las empresas privadas, específicamente de las de energías renovables.
El senador Julen Rementería del Puerto coincidió con esta preocupación, pues señaló que el gobierno pretende eliminar la competencia en este sector, así como en el sector petrolero.
Por su parte, los senadores Mario Zamora del PRI y Juan Zepeda de MC coincidieron con la propuesta de una investigación independiente y reiteraron que la independencia de la comisión será necesaria para dar credibilidad a la explicación de las causas.
Los legisladores coincidieron que hay personal en puestos directivos y estratégicos sin capacidad y sin el perfil técnico necesario para la toma de decisiones, aunque la CFE tiene una planta de trabajadores de probada experiencia técnica./Congreso-PUNTOporPUNTO