Senadores de oposición dividieron opiniones por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en declarar válida la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y advirtieron que se podrían presentar amparos. En entrevista, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, dijo que con esta resolución de la Corte se prueba que hay división de poderes y explicó que ahora los tribunales colegiados podrán aplicar sus criterios y conceder amparos.
“La resolución de la Corte prueba que hay división de poderes en México, la resolución de la Corte también prueba que hay libertad de criterios entre los ministros y las ministras (…) los amparos siguen vivos, subsisten, y los amparos seguramente estarán activos cuando se den los supuestos, por ejemplo, de los contratos. «Eso podría generar en su momento diversas interpretaciones, podría generar que la SCJN decida hacer valer la facultad de atracción, unificación de criterios, concentración de asuntos, a fin de que no haya criterios que se opongan, es decir, se van a echar a andar mecanismos que han sido previstos en las reformas judiciales”, destacó.
La priista Claudia Anaya calificó la decisión de la Corte como desafortunada y explicó que este fallo, deja vigente la ley, pero también abre la posibilidad de que las empresas nacionales y extranjeras sigan con sus amparos.
“Declara constitucional la ley, pero deja abierta la posibilidad de amparos, esto nos va a traer demandas internacionales, incluso, deja abierta la posibilidad para que paguemos indemnizaciones. Es delicado porque también los ministros en muchas de las ocasiones estuvieron esgrimiendo más narrativas de corte político o ideológico que de corte jurídico constitucionalista”, subrayó.
La panista Alejandra Reynoso lamentó que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, se haya comportado como un siervo: “el secretario de gobernación visitando la SCJN ayer, para que el siervo de la nación Zaldívar diera resultados hoy”.
Nancy de la Sierra, coordinadora del Grupo Plural, reconoció a los ministros que votaron por mantener la inconstitucionalidad de la LIE y escribió en sus redes sociales: “Aunque no se declaró la invalidez de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, debe preocuparnos que la mayoría de la @SCJN la considera inconstitucional y anticompetitiva. Sigamos atentos a impugnaciones ante tribunales internacionales”.
Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, en un tuit lamentó que algunos ministros privilegiaran agradar al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Algunas ministras y ministros de la @SCJN renunciaron a trascender defendiendo la Constitución para un futuro mejor. Privilegiaron agradar al presidente en turno”.
En un comunicado, el PAN en el Senado lamentó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fue para frenar “la evidente inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica”.
Para los senadores del PAN, llama la atención que el martes pasado se pospuso la sesión en donde se discutía la Ley de la Industria Eléctrica; el miércoles, el secretario de Gobernación se apareció en las oficinas de la Corte; y hoy, «no se obtuvieron los votos necesarios para evitar las negativas consecuencias para el medio ambiente, la salud, la economía familiar, la inversión, el empleo y la confianza del país”.
El grupo parlamentario precisó que “la inconstitucionalidad de los preceptos impugnados de la Ley de la Industria Eléctrica es más que evidente. Las votaciones de los integrantes de la Corte permiten que el asunto sea resuelto en los diversos juicios de amparo presentados por la sociedad civil, empresas afectadas, así como las controversias constitucionales pendientes de resolver”.
El PAN en el Senado destacó que “la decisión de la Suprema Corte en nada impacta a la discusión y votación de la reforma eléctrica que se llevará en la Cámara de Diputados. Seguiremos luchando por el bien común, pugnando por las energías limpias y baratas, por un medio ambiente saludable y un entorno de negocios que genere prosperidad para las familias”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO