Varios senadores estadounidenses han pedido una investigación para determinar si el presidente Donald Trump incurrió en tráfico de información privilegiada o manipulación del mercado al animar a la gente a comprar acciones justo antes de su brusco cambio de postura sobre los aranceles globales.
«¿Quién en la administración sabía con antelación del último cambio de opinión de Trump sobre los aranceles? ¿Alguien compró o vendió acciones, beneficiándose a expensas del público?», publicó en X el miércoles el senador demócrata de California, Adam Schiff.
«Estoy escribiendo a la Casa Blanca; el público tiene derecho a saber», añadió.
- Varios demócratas miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara escribieron en X que «el presidente de Estados Unidos está literalmente participando en el mayor esquema de manipulación de mercado del mundo».
- Las acusaciones llegaron después que Trump publicó, pocos minutos luego de la apertura de Wall Street, que «es el momento de comprar».
- Unas horas más tarde, anunció una suspensión de 90 días de aranceles adicionales contra decenas de países, con excepción de China, lo cual generó un histórico repunte en la bolsa de valores.
Después de varios días de caída, el índice Dow Jones cerró el miércoles con un alza del 7.87%, su mayor ganancia diaria desde 2008, y el Nasdaq subió un 12.16%, el mayor aumento desde 2001.
- Trump también firmó su publicación en su red Truth Social con las letras «DJT», que corresponden tanto a sus iniciales como a la sigla utilizada en el mercado bursátil para su empresa mediática, Trump Media & Technology Group. Las acciones de esta compañía cerraron el día con una subida del 21.67 por ciento.
Una asesora de comunicación de la Casa Blanca, Margo Martin, publicó en X a última hora del miércoles un video mostrando a Trump recibiendo a Charles Schwab, fundador y copresidente de la firma de administración de activos Schwab, en la Oficina Oval.
«Este es Charles Schwab,» dijo Trump, presentando al multimillonario de 87 años a corredores de autos.
- «No es solo una compañía. ¡Es realmente una persona! Y hoy ganó 2,500 millones (de dólares)», señaló.
- Richard Painter, exabogado de ética de la Casa Blanca, también consideró que existía justificación para abrir una investigación.
«Los presidentes no son asesores de inversión», declaró Painter, que sirvió bajo la administración del expresidente George W. Bush.
«Esta situación podría exponer al presidente a acusaciones de manipulación de mercado», dijo a NBC/CONGRESO-PUNTOporPUNTO