“Si se confiscan la tierra y el puerto de Vulcan, nos veremos obligados a considerar todos los recursos disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad”, advirtieron senadores de EU sobre la intención del gobierno de declarar como “Área Natural” una propiedad de la empresa Sac-Tun, antes Calica.
La propiedad en cuestión contiene una cantera de piedra caliza y el puerto internacional “Puerto Venado”, en el estado de Quintana Roo.
- Por medio de una carta, dirigida a la canciller mexicana Alicia Bárcena, los senadores Tommy Tuberville, Katie Boyd Britt, Bill Hagerty y Tim Kaine denunciaron “persistentes amenazas y acoso por parte del gobierno mexicano” en contra de Vulcan Materials, así como la toma de la propiedad por parte de autoridades mexicana en marzo de 2023 y las recientes declaraciones de López Obrador, quien señaló su intención de convertir el área en una zona protegida.
“Estas acciones innecesarias, injustificadas y sin precedentes sin duda han perjudicado el desarrollo de infraestructura en México y Estados Unidos y amenazan con socavar la relación bilateral de larga data que nuestros dos países disfrutan actualmente. De hecho, han erosionado la confianza que esta delegación tiene en el liderazgo del presidente López Obrador para hacer cumplir nuestros acuerdos de libre comercio existentes y adherirse al Estado de derecho”, señalaron.
- En marzo de 2023 elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y agentes ministeriales tomaron las instalaciones de Sac-Tun –una filial mexicana de la empresa Vulcan Materials, originaria de Alabama, Estados Unidos–, después de que un juez otorgara medidas cautelares por una demanda interpuesta por Cemex ante un juzgado civil.
- La empresa regiomontana denunció que, desde finales de 2022, tenían dificultades para acceder a Puerto Venado y a las instalaciones en donde se encontraban sus activos y productos, ya que contaban con un acuerdo por el uso del sitio.
En 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había señalado su intención de decretar la declaración de “zona natural protegida” en la región donde se encuentra la propiedad de Vulcan, la cual produce agregados de construcción.
De acuerdo con declaraciones de López Obrador –realizadas el 8 de mayo durante su conferencia matutina– su gobierno le había hecho una oferta a Vulcan para comprarle la propiedad, esta propuesta fue rechazada por la empresa porque no estuvieron de acuerdo con la valoración del gobierno, por lo que el mandatario dijo que “sencillamente se declara área natural protegida” por decreto./Agencias-PUNTOporPUNTO