El Senado aprobó este martes a una reforma que permitirá que los consumidores puedan solicitar no recibir llamadas telefónicas o mensajes multimedia de ‘call centers’ con fines publicitarios y mercadotécnicos.
El dictamen, que fue aprobado en lo general con 91 votos a favor y enviado a la Cámara de Diputados, modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la Profeco integre y mantenga actualizado, de manera permanente, un registro público de consumidores que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.
- “Se trata de atender el justo reclamo de la sociedad de proteger sus datos personales y regular las actividades de los centros de llamadas o call centers, que generan más 695 mil empleos directos en todo el país”, dijo el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz.
- Así, se establece que los consumidores podrán solicitar a la Profeco su inscripción en el registro, por escrito o por correo electrónico, de manera gratuita.
- Además, establece que los terceros contratados por los proveedores no podrán enviar, distribuir o hacer del conocimiento información con fines mercadotécnicos o publicitarios, sin el consentimiento de los consumidores.
- El origen de las llamadas publicitarias, por parte de los proveedores, deberá ser plenamente identificable, por lo que no podrán realizarse llamadas cuyo origen aparezca como número privado, oculto, o confidencial u otro similar que no permita su plena identificación.
De acuerdo con el dictamen aprobado, el incumplimiento de estas y otras disposiciones será sancionado con una multa que va de 783.95 pesos a tres millones 66 mil 55.98 pesos./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO