El pleno de la Cámara de Senadores aprobó a mano alzada el acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán Otis.
- Los nueve integrantes del grupo plural de trabajo tienen la encomienda de «observar el proceso de rehabilitación, atención y apoyo a las familias damnificadas» por el fenómeno meteorológico.
«El objetivo de la comisión especial es el que se desprende de su denominación, y para dar cumplimiento a ello la comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales y locales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable», cita el segundo de los seis puntos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La comisión deberá presentar informes de sus trabajos ante la Jucopo cada que le sean requeridos por este órgano de gobierno, el de máxima decisión, además de aquellos que deberá rendir por disposición del reglamento del Senado de la República; estará vigente el tiempo que duren las tareas de reconstrucción o hasta la conclusión de su objetivo.
Integran la comisión especial, cuya presidencia será será rotatoria entre todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara Alta:
- Félix Salgado Macedonio (presidente) y Nestora Salgado García, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Claudia Ruíz Massieu Salinas, expriista y hoy del partido Movimiento Ciudadano (MC); Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institutional (PRI); Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Miguel Ángel Osorio Chong, expriista y hoy sin partido, y el senador que designen el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) para cubrir la última vacante.
Fue desde el pasado día 7 de noviembre cuando al calor del debate en tribuna, senadores del PRI y PAN propusieron crear una Comisión de trabajo plural para el caso Acapulco.
«¿Qué hace falta en Acapulco? En Acapulco todo hace falta, no es suficiente. ¿Qué quieren formar? Una comisión para la investigación, otra comisión para los recursos y otra comisión no sé para qué.
«¿Por qué no forman una comisión para que se vayan ahorita a Acapulco los que están interesados en apoyar a Acapulco? Formen una comisión. El grupo parlamentario de Morena donó su mes de salario para apoyar con alimentos al pueblo de Acapulco. ¿Ustedes en qué apoyaron? En nada.
«Ahora, ¿quieren ir a Acapulco? Vamos, pero hay que ir, no que les manden las fotos, vayan y tómense la foto allá…. Ayúdennos, pero vamos, apóyenos, nos va a dar mucho gusto ver a mis compañeras y compañeros senadores allá apoyando…», afirmó entonces Salgado Macedonio, papá de Evelyn, gobernadora de Guerrero./CONGRESO-PUNTOporPUNTO