La Comisión de Marina del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Armada de México que plantea que los elementos de esta corporación puedan ser juzgados por traición a la patria si son culpables de estar coludidos con el crimen organizado.
- Este nuevo ordenamiento también busca que los elementos de las Fuerzas Armadas reciban castigos más severos si se les haya partícipes de actos de corrupción y en ese caso, facilitar su baja de las corporaciones castrenses por faltas graves.
- “Creo que es importante tomar acciones serias, contundentes, y especificarlo en esta nueva ley”, sostuvo Eruviel Ávila, quien preside esta comisión de la Cámara alta.
Las imputaciones contra los elementos de la Marina podrán hacerse en tribunales militares o civiles, detallaron los senadores involucrados en la reforma.
- “Para que sean sancionados con esta figura de traición a la patria y sean sancionados en tribunales militares o civiles”, expuso Ávila, senador del PRI.
- Este nuevo ordenamiento fue turnado al pleno de la Cámara de Senadores para que su análisis y votación en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre.
En la reunión también estuvo presente el vicealmirante Benito Galeana, subjefe del Estado Mayor de la Armada de México, quien afirmó que la actual Ley Orgánica de la Marina no sanciona rigurosamente los actos de corrupción en la institución.
Criticó que la falta de contundencia en las sanciones ha motivado que al interior de la Marina se cometan delitos de cualquier índole.
“Es por ello que se retoma la posibilidad de que los organismos disciplinarios, mediante un procedimiento justo, puedan determinar la baja del personal, no sólo de la milicia auxiliar, sino de la milicia permanente”, reconoció el mando naval./CONGRESO-PUNTOporPUNTO