El Senado de la República tiene pendiente concretar el proceso para los nombramientos de 51 funcionarios, entre los que se incluyen 22 magistrados electorales locales y cinco de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- A estos 51 casos que “arrastran” los senadores desde periodos de sesiones anteriores se suman otros 42 que la Cámara alta tiene pendiente atender y recibir, así como otras 24 designaciones cuyos plazos vencen en el periodo correspondiente de septiembre a diciembre de este año.
- En total, señala un reporte sobre la agenda del Senado de la República, esta instancia legislativa tiene que resolver 117 nombramientos este año, que incluyen los que están pendientes y los que se renovarán en los siguientes meses.
En el caso de las magistraturas de tribunales electorales locales, el tema no ha podido concretarse desde octubre del año pasado, de modo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el senador Ricardo Monreal, no ha logrado los acuerdos entre los grupos parlamentarios para pronunciarse sobre los candidatos a magistraturas de 18 estados del país.
- De los 51 nombramientos que el Senado tiene trabados desde los periodos ordinarios anteriores, hay 13 que ya se encuentran en comisiones: tres integrantes del Consejo Técnico de Educación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, una magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); dos vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y un consejero consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De éstos, hay algunos que llevan procesos que van desde 2020, como sucede con los tres miembros del Consejo Técnico de Educación de la Mejoredu, para los que se emitió una convocatoria desde dicho año e incluso se realizaron las entrevistas para remitir el dictamen a la Junta de Coordinación Política, aunque posteriormente se emitieron otras dos convocatorias.
En el caso de la magistrada de la Sala Regional del TFJA y la presidencia de la Cofece, los procedimientos y convocatorias iniciaron desde el 2021.
Entre las otras 38 designaciones pendientes, y que también cuentan con convocatoria, pero llevan al menos dos años de atraso para concretarlas, se encuentran las de los cinco consejeros de la Fiscalía General de la República, que por primera vez serán nombrados y cuyo proceso de selección se inició desde el 2020.
También el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene tres nombramientos pendientes en el Senado y, aunque el procedimiento incluso llegó a la votación por cédula, los aspirantes no alcanzaron la mayoría necesaria ante la falta de acuerdos, principalmente tras la destitución de Gabriel Contreras, en febrero del 2020.
- En la actual etapa de receso legislativo en el Congreso, la Comisión Permanente tiene la posibilidad de atender y resolver, por ley, el correspondiente al TFJA, los dos vocales de la Junta de Gobierno del IPAB, el consejero consultivo de la CNDH y los consejeros honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Sin embargo, en las tres sesiones que lleva la Permanente no se han contemplado en la agenda política y, hasta el momento, no está programado avanzar./CONGRESO-PUNTOporPUNTO