En medio de críticas, los legisladores someterán mañana a una nueva votación las candidaturas de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra Ibarra; de no lograr una mayoría deberán integrar otra terna
Nudo. En caso de no lograr una elección exitosa el 15 de noviembre, se activaría un interinato a cargo del primer visitador del organismo.
De no lograr mañana el Senado la mayoría calificada que requiere uno de los tres candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia integrarían una nueva terna de entre los 56 aspirantes al cargo.
No obstante, con que en la nueva propuesta no aparezca uno de los nombres propuestos, ya se considera una nueva terna, explicó el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
- “Bastaría con que uno de los tres no esté, para quesea una nueva tema. Es decir, puede que en la segunda tema vuelva a incluirse alguno de los tres”, declaró el senador morenista.
- Sin embargo, ante la complejidad que está generando la integración del grupo, dejó en claro que en caso de no lograrse un acuerdo para antes del 15 de noviembre, fecha en que termina el período del actual titular de los Derecho Humanos, Luis Raúl González Pérez, “hay forma de suplirlo de manera interina por el primer visitador”.
- Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que los tres perfiles propuestos: Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra Ibarra, “cumplen con todos los requisitos”; no obstante reconoció que existe polémica entre ellos por su cercanía con personajes como el presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso de Piedra Ibarra o haber formado parte del Tribunal Electoral que avaló el triunfo de Felipe Calderón en 2006, como Jesús Orozco.
- Al respecto, el senador sin partido, Emilio Álvarez, advirtió que la terna propuesta no cumple con los indicadores acordados por las comisiones unidas y el Pleno del Senado: “Se repíte la terna de cuotas y cuates”, lamentó.
- La semana pasada, en dos votaciones distintas, el Senado de la República no logró la mayoría absoluta para elegir al nuevo titular de la CNDH para el período 2019-2024; por lo que se irán al 15 de noviembre para elegir al nuevo titular de dicho organismo.
- El proceso continuará mañana, martes 5 de noviembre, como se acordó en la sesión previa.
JOSÉ DE JESUS OROZCO HENRÍQUEZ
Doctor en Derecho por la UN AM y maestro en Derecho Comparado por la Universidad de California en Los Ángeles. Fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial déla Federación.
ARTURO PEIMBERT CALVO
Licenciado en Derecho y titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de 2012 a 2019; ex integrante de la Federación Iberoamericana del Ombudsman; de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, y del Comité Interinstitucional del Estado de Oaxaca para la Atención y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sus Familias.
ROSARIO PIEDRA IBARRA
Maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es integrante del Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra, para la búsqueda de personas desaparecidas. Fue candidata a diputada por Morena, y secretaria de Derechos Humanos del CEN de ese mismo partido./24 HORAS-PUNTOporPUNTO