El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) están a una sesión de trabajo de quedar obsoletas debido a la falta de nombramientos que tienen en sus comisionados y los cuales necesitan para tomar decisiones en las facultades que les competen.
- A una sesión de que termine el periodo ordinario del Senado de la República, los legisladores siguen sin dar los nombramientos correspondientes, pese a los diversos llamados de los organismos autónomos y de comisionados que han pedido dar celeridad a estos asuntos en los últimos meses. Pese a ello, los senadores han mantenido en la congeladora estos trámites.
Y es que la Cámara alta ha dejado en vilo la designación de un comisionado de la Cofece, organismo que quedó acéfalo desde 2021 debido a la muerte de uno de sus integrantes y la renuncia de otro. Hasta el momento la comisión funciona únicamente funciona con solamente cuatro integrantes, lo que ha dejado a este organismo prácticamente inoperante.
Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional la omisión en que ha incurrido el presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace dos años de enviar a la Cámara de Senadores sus propuestas de dos comisionados de la Cofece, lo que generó que el mandatario federal propusiera de inmediato a Andrea Marván Saltiel para cubrir una de tres vacantes en el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica.
- Por si fuera poco, los senadores de los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión tampoco han dado paso al nombramiento de dos vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); un consejero consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de dos diplomáticos.
- El tema toma relevancia debido a que la Cofece es el organismo que impone las principales multas a prácticas en cuestión de monopolios y el cual tiene como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir las malas prácticas por las empresas. Para que pueda tomar una decisión colegiada el Pleno debe contar con sus siete participantes.
A esto se les suma la falta de la designación de 22 magistrados de tribunales electorales locales en 18 entidades federativas del país; tampoco las comisiones no han resuelto el nombramiento de tres integrantes del Consejo Técnico de Educación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Por si fuera poco, tampoco se ha fijado fecha para la designación de una magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como cinco magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por ejemplo, desde el 31 de marzo el INAI se encuentra incompleto en sus sesiones, pues tiene dos sedes vacantes de las siete que deben conformar el Pleno; aunque el quórum para resolver los recursos de revisión y de inconformidad en materia de acceso a la información pública, así como sancionar incumplimientos de las obligaciones de transparencia.
La FGR tampoco se salva
Desde septiembre de 2020, la Cámara de Senadores tampoco ha designado a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República (FGR). Este órgano consultivo tendría facultades para opinar sobre el Plan de Persecución Penal y emitir recomendaciones sobre el desempeño de la fiscalía.
- De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD), la FGR tendrá como apoyo al Consejo Ciudadano como órgano especializado de consulta, de carácter honorífico e integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio, que se hayan destacado por su contribución en materia de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos.
El IBD resaltó en este año que los investigadores destacan que este Consejo Consultivo, cuya designación corresponde al Senado de la República, tendrá a su cargo funciones sumamente relevantes para la consolidación de la FGR, entre ellas: emitir recomendaciones públicas sobre el contenido e implementación del Plan de Persecución Penal; opinar sobre la creación de nuevas estructuras, sobre la normatividad, sobre los planes del Servicio Profesional de Carrera; y en general, emitir opiniones y recomendaciones sobre el desempeño.
Así lo dijo:
“Hay una línea para dejar a los organismos autónomos inoperantes. Hay un ala muy leal al mandatario federal entre los senadores de Morena que no quieren hacer ningún nombramiento, pero cuando intentamos hacer el nombramiento del Inai hace unas semanas, no se pudieron poner de acuerdo entre los morenistas, pero también debo confesar que entre nosotros”, precisó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN./CONGRESO-PUNTOporPUNTO