En el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer y último año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Senadores, fueron presentadas 299 iniciativas de reformas a distintas leyes por legisladores de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD, y congresos locales, de las que solamente se aprobaron seis: cuatro que fueron remitidas al Ejecutivo federal para su eventual promulgación, y dos a la Cámara de Diputados para su revisión.
- Entre las reformas aprobadas que ya concluyeron su proceso legislativo en el Congreso de la Unión destaca la que extinguió los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) cuyos recursos acumulados suman 15,800 millones de pesos, cambio legal que fue impugnado por la minoría legislativa opositora ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que ordenó suspender su aplicación, decisión que impide hacer uso del dinero hasta que el máximo tribunal constitucional del país resuelva el fondo del asunto.
De periodos ordinarios o legislaturas anteriores, entre el 1 de septiembre y el 14 de diciembre pasados los senadores aprobaron 37 decretos que fueron remitidos al Ejecutivo federal para su eventual promulgación, 155 que turnaron a la Cámara Baja para continuar su proceso legislativo y desecharon 145 iniciativas.
En suma, entre septiembre y diciembre la Cámara Alta aprobó 198 decretos por los que se reforman distintas leyes, de los cuales remitió 41 al Ejecutivo federal y 157 a la Cámara de Diputados.
Entre los cuatro decretos cuyas iniciativas fueron presentadas y concluyeron su proceso legislativo en el periodo de sesiones recién terminado, se encuentra también la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, aprobada seis años y cuatro meses después de que venció el plazo constitucional que el propio Congreso de la Unión fijó para hacerlo y luego de que así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Dicha ley establece las bases, principios generales y distribución de competencias en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias.
- Destaca, además, el decreto por el que se reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud para consolidar la federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.
Dicho cambio armoniza la Ley de Coordinación Fiscal con las disposiciones de la Ley General de Salud, específicamente en cuanto a la operación del Sistema de Salud para el Bienestar y la concurrencia en la prestación de servicios de salud a las personas sin seguridad social entre Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) y las entidades federativas que suscriban el convenio para tal efecto.
El segundo y último periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura se realizará del 1 de febrero al 30 de abril del próximo año./CONGRESO-PUNTOporPUNTO