El Senado registró que 21 personas quienes ganaron un escaño con un partido político, más adelante decidieron cambiar de bancada, esto representa un hecho inédito en la Cámara de Senadores.
Y es que horas antes de comenzar el trabajo de los actuales senadores, en agosto de 2018, fueron siete los senadores que llegaron con la bandera de la coalición “Todos por México” (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza) y más adelante cambiaron de parecer y se fueron con Morena.
- Fueron Rocío Abreu (Nueva Alianza), Raúl Bolaños, Manuel Velasco, Alejandra Lagunes, Gabriela Benavides y Verónica Camino Farjat, del Partido Verde, dejaron el amparo del PRI, para arroparse con el nuevo partido de mayorías, el partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Morena.
- Por su parte, Emilio Álvarez Icaza dejó al PRD y se declaró legislador sin grupo parlamentario, pues considera que fue parte de la alianza, pero siempre desde la trinchera de las agrupaciones de la sociedad civil, sin militar en algún partido político.
Gustavo Madero llegó por el PAN, partido que presidió, y aunque renunció a la bancada no lo hizo con el partido; Germán Martínez llegó al Senado con Morena. Ambos son senadores sin grupo parlamentario, pero integran el Grupo Plural, al cual se sumó Álvarez Icaza.
En 15 meses de trabajo de las LXIV y LV Legislatura, 13 legisladoras y legisladores han decidido cambiar de bandera política, como es el caso de Verónica Camino Farjat, quien suma dos saltos, al dejar el Partido Verde e irse a Morena.
Algunos legisladores tienen sus motivos para hacerlo, por ejemplo, José Ramón Enríquez, quien ganó su escaño como militante de Movimiento Ciudadano, decidió cambiarse a Morena, pues más adelante tiene interés en llegar a ser gobernador de Durango.
- La expriista de Baja California, Nancy Guadalupe Sánchez decidió renunciar a su partido para irse a Morena cuando entró al Senado como suplente de Vanessa Rubio, esto debido a que el grupo político al que pertenece en la entidad se mudó a Morena para respaldar al exgobernador Jaime Bonilla.
- Asimismo, Judith Fabiola Vázquez llegó al Senado como panista suplente de Indira Rosales, de Veracruz, sin embargo, sólo fue blanquiazul durante 24 horas, ya que optó por renunciar y pasarse a Morena, debido a que su grupo político en Veracruz también dejó de ser panista y ahora es morenista.
Noé Castañón era priista, es senador por el estado de Chiapas y llegó como legislador federal en medio de una polémica por decisiones personales en torno a su familia, más adelante decidió cambiarse a Movimiento Ciudadano.
A pesar de que Lilly Téllez no milita en ningún partido político, llegó al Senado siendo morenista, ganó el escaño con Alfonso Durazo, pero fueron las diferencias de criterio con los demás miembros del partido las que la llevaron a unirse al PAN.
Otro caso sonado fue el de Juan Zepeda, el excandidato del PRD al gobierno del Estado de México, pero tras tener diferencias con el partido, decidió cambiarse a Movimiento Ciudadano.
Por su parte, Leonor Noyola, de San Luis Potosí, llegó como perredista, pero también como efecto del cambio de posición de su grupo político, se fue al Partido Verde. Asimismo, su suplente, Graciela Gaytán también se fue al Partido Verde.
Nancy de la Sierra también forma parte del Grupo Plural, aunque originalmente llegó como parte del Partido del Trabajo.
Martha Cecilia Márquez era panista en Aguascalientes, pero hace unos días presentó su renuncia al PAN y se declaró senadora sin grupo parlamentario.
Lista de los cambios en las bancadas
- Rocío Abreu, dejó el Partido Verde Ecologista para sumarse a Morena.
- Raúl Bolaños, del Partido Verde a Morena.
- Alejandra Lagunes, dejó el PVEM para sumarse a Morena.
- Gabriela Benavides, llegó por el Verde y se fue Morena.
- Verónica Camino Farjat, del Verde a Morena.
- Manuel Velasco, dejó el Partido Verde; se fue a Morena.
- Emilio Álvarez Icaza, dejó al PRD para declararse sin grupo parlamentario.
- Israel Zamora, pasó del PRD al Partido Verde.
- José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano a Morena.
- Nancy Guadalupe Sánchez, del PRI a Morena.
- Judith Fabiola Vázquez, estuvo 24 horas en el PAN; se fue a Morena.
- Noé Castañón, del PRI a Movimiento Ciudadano.
- Lilly Téllez, inició en Morena, no milita en ningún partido y está con el PAN.
- Juan Zepeda, del PRD pasó a Movimiento Ciudadano.
- Leonor Noyola, del PRD pasó al Partido Verde.
- Graciela Gaytán, del PRD pasó al Partido Verde.
- Nancy de la Sierra, del PT pasó a no tener grupo parlamentario.
- Alejandra León, de militar en Morena, ahora no tiene partido; integra el Grupo Plural.
- Gustavo Madero, llegó por el PAN, pero renunció a la bancada.
- Germán Martínez, de Morena, ahora sin grupo.
- Martha Cecilia Márquez, del PAN se quedó sin Grupo parlamentario./CONGRESO-PUNTOporPUNTO