En la antesala del proceso electoral más grande en la historia del país, el Senado de la República tiene 49 nombramientos de magistrados electorales pendientes por falta de acuerdos entre la mayoría, lo que abona a la crisis interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)… poniendo en riesgo la calificación de la elección presidencial del próximo año.
- A seis meses de la renovación de más de 20 mil cargos públicos, entre ellos la Presidencia de la República, la mayoría de Morena en el Senado no ha logrado alcanzar, internamente, los acuerdos para nombrar a los magistrados electorales estatales, regionales y de la Sala Superior, siendo estos últimos los encargados de calificar la elección presidencial el próximo año.
De acuerdo con la Constitución, el Senado es la instancia a la que le corresponde la elección de los magistrados electorales y la falta de acuerdos, ha ocasionado que desde octubre de 2021, existan 49 vacantes de magistrados locales, regionales y de la Sala Superior, poniendo en riesgo a los tribunales electorales en prácticamente todo el país.
- En el caso de la Sala Superior, donde actualmente se vive una crisis que obligó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a renunciar a la presidencia del órgano encargado de calificar la elección presidencial, el Senado no ha aprobado quienes serán los magistrados que sustituyan a José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, quienes concluyeron su periodo constitucional de siete años en el cargo.
- Mientras que en las últimas semanas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vivió una crisis institucional, cuando los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto, se alinearon en contra del presidente de ese tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón.
En ese contexto fue que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, quien ya tenía un acuerdo con Morena para aprobar a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió a la mayoría aprobar los dos nombramientos pendientes en la Sala Superior y aminorar la crisis en el máximo tribunal en materia electoral…. Sin conseguirlo, por lo que al final no apoyó a Morena en el asunto de la Corte.
- Incluso, recordó que las ternas para elegir a estos magistrados las tiene el Senado desde el 25 de septiembre pasado. Así, la terna de mujeres está integrada por Marcela Elena Fernández Domínguez, actual magistrada en la Sala Regional Toluca; Gabriela Villafuerte Coello, exmagistrada de la Sala Regional Especializada; y Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey.
Y la terna de candidatos está compuesta por Rubén Jesús Lara Patrón, presidente de la Sala Especializada del TEPJF; Francisco Javier Sandoval López, magistrado de tribunal colegiado en materia civil, y Armando Ismael Maitret Hernández, expresidente de la sala regional Ciudad de México.
Morena en el Senado no aceptó la propuesta de nombrar a estos magistrados y por lo tanto, ahondó la crisis que llevó a Reyes Rodríguez a renunciar a la presidencia, mientras que el viernes, en una sesión extraordinaria, se nombró a Mónica Soto, considerada cercana a la Cuarta Transformación, como nueva presidenta del TEPJF.
De acuerdo con senadores de Morena consultados por 24 HORAS, el nombramiento de los magistrados electorales en los estados se ha complicado porque los gobernadores quieren imponer a personas cercanas a ellos.
- Sin embargo; los magistrados electorales no son los únicos nombramientos que tiene el Senado, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal, también están pendientes 72 nombramientos de magistraturas de justicia administrativa, así como integrantes del Consejo Nacional de Hidrocarburos, tres comisionados del Inai y magistrados del Tribunal Agrario.
- A pesar de ello, el pasado 13 de diciembre el Senado ya cerró el período ordinario, por lo que será hasta febrero de 2024, cuando puedan retomar la discusión de estos nombramientos, en pleno año electoral.
Mientras tanto, la presidenta de la Cámara alta, Ana Lilia Rivera, presumió los asuntos aprobados en período que concluyó el 13 de diciembre y entre ellos destacó la aprobación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que regula y homologa los principios para la gestión pacífica de los conflictos y evita que las personas se enfrenten a juicios largos y burocráticos. Así como el decreto de interpretación para garantizar los derechos laborales de elementos de las Fuerzas Armadas adscritos a la Guardia Nacional./CONGRESO-PUNTOporPUNTO