Ante la visión presidencial de la desaparición del organismo autónomo, Morena y el gobierno federal se niegan a concretar el nombramiento de 76 nombramientos dentro de los cuales se encuentran tres comisionados del inai, 47 magistrados regionales y locales del TEPJF, consejeros, vocales e, incluso, el presidente del Órgano de Gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
- Aunque para la oposición lo más importante son los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el poder federal busca frenar todos estos nombramientos que también tienen que ver con temas de derechos humanos, justicia electoral e incluso para vigilar la actuación de instancias como la fiscalía general de la República (FGR).
Juan Zepeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, dijo que es una “omisión muy grave” por parte de la Cámara Alta, haciendo énfasis en el caso de los tres comisionados del Inai.
“Se debe reflexionar en el Senado sobre esta grave omisión y en el caso del Inai, incluso, desacato que se deriva de una decisión política de la mayoría y sus aliados de no permitir que estos organismos puedan cumplir con sus funciones y prefieren matarlos de inanición, ahorcándolos, dejándolos sin quórum, sin presupuesto”, concluyó.
El senador por Movimiento Ciudadano indicó que esto es una estrategia para favorecer al presidente y su gobierno.
- Además, dijo que los números con los que opera el senado no son al azár, pues estos son suficientes para permitir el funcionamiento adecuado, “no es que se le haya ocurrido un número al arbitrio, tienen un objetivo, un espíritu para lograr equilibrios, contrapesos para que existan deliberaciones y sus decisiones puedan ser colegiadas, colectivas”.
El director de Transparencia Mexicana Eduardo Bohórquez, indicó que “sólo se ha avanzado en los nombramientos que tienen la bendición política de la Presidencia de la República. Cuando los funcionarios nombrados son cercanos al presidente, los órganos que unos días antes eran controversiales, se convierten en órganos aliados y toda tensión política desaparece”.
Hizo saber que el Poder Judicial tiene la facultas para hacer el nombramiento, pero la salida política para el gobierno es muy sencilla: “Si no hay consensos con la oposición, no pueden forzar los nombramientos”.
“Bajo este argumento, no habría consecuencia alguna para los legisladores. Ni siquiera en las urnas”
- José Narro, senador de morena señaló que no existe tal bloqueo a los nombramientos pendientes, con excepción del tema del Inai, pues indicó que se busca que este organismo sea parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) o de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- El senador dejó en claro que en el tema del Inai se debe impulsar una reforma para “reconstruirlo” y que sea una instancia menos costosa para el Estado, que se ahorren recursos y que se cumpla con la visión de Estado.
María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada federal del PAN, llamo visión “autoritaria y antidemócrata” a lo que está sucediendo. Dijo que el IFT enfrenta una situación similar al tener tres vacantes en su órgano de dirección, motivo por el cual este instituto regulador también presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2022.
Después de dos años de limitaciones funcionales por tener incompleto su pleno de comisionados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones interpuso una controversia constitucional, por la omisión de la Presidencia de la República de proponer al Senado a las candidatas a comisionadas para llenar las tres vacantes. La SCJN aún no resuelve el tema./CONGRESO-PUNTOporPUNTO