En rápida sesión, la Comisión de Gobernación del Senado de la República revolvió como improcedentes tres solicitudes para la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Guerrero y Campeche.
La decisión unificó a todas las bancadas con lo cual se cerró por ahora el amago de que por el tema de la inseguridad y las protestas locales pueda procederse a la extinción de poderes constituidos en esas entidades.
- Por unanimidad de 14 votos de todas las bancadas se aprobó: “con absoluto apego al respeto al pacto federal y la salvaguarda de las autonomías de las entidades federativas en los asuntos inherentes a su vida interior determina la improcedencia de las peticiones para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes y que es llegado el caso de nombrar un Poder Ejecutivo Provisional…en los estados de Guerrero, Guanajuato y Campeche”.
- El acuerdo será llevado a votación del pleno, pero con el compromiso de todos los grupos parlamentarios de respaldarlo.
- Aunque las bancadas del PAN –vía la senadora Kenia López- y de Morena fueron los promotores de las tres propuestas –la de Campeche solicitada por la senadora Cecilia Sánchez, el pasado 3 de abril-senadores de los dos grupos parlamentarios se deslindaron y descalificaron las solicitudes.
“Le estamos enmendando la plana al PAN”, declaró César Cravioto, vicecoordinador de Morena, son “discusiones estériles” aunque su bancada pidió, en voz de Malú Micher, proceder a la extinción de poderes en Guanajuato. Ahora vio que rechazar esa petición es “volver a la cordura”.
Era “absurdo perder el tiempo en una decisión así” dijo Imelda Castro también de Morena. “No hubo ponderación, prudencia ni mesura” al proponerlo, consideró el senador del partido Verde Israel Zamora.
“Es una gran responsabilidad del Senado tener ese control constitucional y no se debe abusar y aunque lo hiciera sería totalmente anticonstitucional”, dijo el verde.
- Antes el senador Damián Zepeda, quien desde que se subió el tema se opuso a una medida de ese calibre, advirtió que el senado “tiene que ser siempre muy responsable” y una decisión de ese tipo conlleva riesgos.
Hubiera implicado desaparecer al Ejecutivo local, al Congreso local y al Poder Legislativo y esa no es la solución al problema que pudiera enfrentar una entidad.
La senadora Claudia Ruiz Massieu consideró que un planteamiento de ese tipo debe ser desapegado de las pasiones y el juego político, para que prevalezca la visión jurídica y “resolver crisis, no agravarlas”./Agencias-PUNTOporPUNTO