La Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, avaló por unanimidad, un dictamen por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de las 15 personas candidatas para ocupar el cargo de magistradas y magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- Cabe destacar que el pasado 21 de febrero, en reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia, llevó a cabo las comparecencias de las 15 personas que integran las cinco ternas que presentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Senado de la República.
El dictamen indica que las personas propuestas por la SCJN, conforme a las ternas presentadas, cumplen con los requisitos constitucionales y legales exigidos, por lo que, a juicio de las y los senadores integrantes de este órgano técnico, son elegibles para ocupar el cargo de Magistrada y Magistrado de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La terna propuesta para la Sala Regional en Guadalajara, Jalisco, Primera Circunscripción, está integrada por Gabriela Figueroa Salmorán; Gabriela Dolores Ruvalcaba García y Karen Elizabeth Vergara Montufar.
- Para la Sala Regional en Monterrey, Nuevo León, Segunda Circunscripción, están Irina Graciela Cervantes Bravo, Ana Cecilia López Dávila y Fabiola Navarro Luna; en el caso de la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, Tercera Circunscripción, Roselia Bustillo Marín; Elva Regina Jiménez Castillo y María de los Ángeles Quintero Rentería.
- Para la Sala Regional en la Ciudad de México, Cuarta Circunscripción, la terna está conformada por Mauricio Iván Del Toro Huerta, Salvador Andrés González Bárcena y César Lorenzo Wong Meraz; y para la Sala Regional en Toluca, Estado de México, Arístides Rodrigo Guerrero García, Luis Alberto Trejo Osornio y Francisco Marcos Zorrilla Mateos.
Al respecto, Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, destacó la importancia de esta primera etapa para determinar si los candidatos son idóneos o no: “quiero destacar la calidad de los perfiles, evidentemente la aprobación requiere la aprobación de las dos terceras partes del Pleno, por lo que hago votos que se lleven a cabo dichos consensos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO