Ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dieron inicio a la producción de boletas del Proceso Electoral Federal 2020-2021.
- Ahí, Sánchez Cordero aseveró que “la neutralidad (es) una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”.
Añadió una reflexión cuya autoría corresponde a José Woldenberg: “el árbitro electoral debe ser discreto, no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro debe ser neutral, o no es árbitro”.
- Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el órgano electoral no sólo es el organizador de los comicios electorales, sino también el árbitro de la contienda electoral, por ello la institución se abocará a garantizar la aplicación de la ley y la imparcialidad en el proceso.
“Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe bien la secretaria de Gobernación porque lo hemos repetido, el INE es muy celoso de su independencia y autonomía; también tenemos claro que autonomía no significa autarquía y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano”, sostuvo.
Después del evento, el consejero Córdova avivó nuevamente la discusión al subrayar que “el día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”, escribió Lorenzo Córdova en su cuenta de Twitter./CONGRESO-PUNTOporPUNTO