De acuerdo con el medio 24 Horas, el costo del Sistema Electoral alcanzará los 60 mil 451 millones de pesos.
- Según análisis realizado por ese periódico a los presupuestos federales y locales para organizar los próximos comicios.
Se incluyó el gasto aprobado al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y financiamiento de partidos a nivel federal.
Mientras que en el ámbito local se contemplan los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y los 32 tribunales locales.
- En 2018, el costo del Sistema Electoral Nacional sería de 45 mil millones de pesos; en ese año hubo elecciones federales y concurrentes en 30 entidades, excepto Nayarit y Coahuila.
- Es decir, que seis años después se elevó el costo de organizar elecciones en más de 15 mil millones, lo que significa un aumento de 32%.
- El próximo 2 de junio, por primera vez concurrirán elecciones locales en las 32 entidades, más la renovación de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.
Los datos indican que la inversión total será de 60 mil 451 millones de pesos, lo que equivale a 620.3 pesos por elector, tomando el corte actual de la Lista Nominal, que incluye a 97 millones 446 mil 567 mexicanos que podrán ejercer su voto.
A su vez, si dichos recursos públicos se dividen entre los aproximadamente 20 mil cargos que están en juego, elegir cada puesto de elección costaría poco más de 3 millones de pesos.
- Respecto al desglose, el INE tendrá un presupuesto de 22 mil 322 millones de pesos, lo que incluye su gasto operativo anual y 9 mil 437 millones de pesos para la organización de los procesos electorales federales y locales.
- Otra de las erogaciones es el financiamiento a los siete partidos políticos nacionales por 10 mil 444 millones de pesos, el cual está blindado por la Constitución y no se puede reducir.
Los institutos políticos se repartirán una bolsa de 6 mil 609 millones de pesos para su operación ordinaria, así como 3 mil 304 millones en gastos de campaña y, por ejemplo, 265 millones de pesos para enviar telegramas y correspondencia./CONGRESO-PUNTOporPUNTO