Al inaugurar el primer periodo de sesiones de 2022, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirmó que la Corte actuará con independencia e imparcialidad, aunque sus fallos puedan gustar o no, dependiendo de las circunstancias políticas, porque su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos.
- “En estos, como en todos los asuntos, la Corte actuará con independencia e imparcialidad, con lo que lo ha venido haciendo hasta ahora, nuestros fallos podrán gustar o no, dependiendo de las coyunturas políticas, pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los Derechos Humanos”, dijo el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.
Ante el pleno de ministros, el presidente del máximo tribunal del país informó que para este primer periodo de sesiones se resolverán:
La controversia constitucional que dispone que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad.
Las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugna el Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.
Diversos asuntos relacionados con el interés superior de la infancia.
Proyectos relativos a la Guardia Nacional y Ley de Industria Eléctrica
El ministro presidente informó que en caso de que existan los proyectos relativos a la Guardia Nacional, a la Ley de Industria Eléctrica y a la transferencia de las facultades de la Marina Mercante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, podrán ser analizados, discutidos y en su caso, aprobados por los ministros de la Suprema Corte.
Informó que en 2021 ingresaron a la Suprema Corte más de 12 mil asuntos que fueron resueltos siempre con el mismo interés.
- “Puede haber asuntos de mayor o menor interés público, pero todos son importantes… la Corte ha sido y seguirá siendo el tribunal constitucional del Estado mexicano, el poder equilibrador, autónomo e independiente que nuestra democracia constitucional exige”, destacó el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.
Por otra parte, la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat informó que la Comisión de Receso, que trabajó durante el periodo vacacional de diciembre pasado, recibió 228 expedientes, mil 107 promociones, 916 documentos, 47 pliegos y 372 que ingresaron a través del buzón judicial./CONGRESO-PUNTOporPUNTO