Norma Lucia Piña dio a conocer que, durante el primer periodo de sesiones de 2024 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se tienen listado para su análisis y resolución algunos temas relevantes en tema de derechos humanos como el caso Pegasus, la violencia vicaria, los fideicomisos del Poder Judicial, entre otros.
- Durante la primera sesión pública realizada el 2 de enero de 2024, la ministra presidenta de la Corte añadió que, durante el periodo, se tienen “diversos asuntos relevantes tanto para el ejercicio de los derechos y libertades de las y los mexicanos, así como para la definición de los pesos y contrapesos que establece nuestra Constitución para el adecuado funcionamiento del Estado constitucional y democrático de derecho que nos define como país”.
- Además, informó que, entre los temas destacados se encuentra el análisis de acceso a la información pública en materia de seguridad nacional, particularmente los reportes de operaciones relacionados al caso Pegasus, el cual se trató del uso indebido del malware, del mismo nombre, para espiar a periodistas, activistas o funcionarios, entre los que se encontró Alejandro Encinas.
Asimismo, explicó que la Suprema Corte se pronunciará sobre la definición de la violencia vicaria y sus consecuencias jurídicas, entre las que se incluyen las del ámbito penal. En noviembre pasado, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a la ley para fortalecer el marco normativo para prevenir y sancionar eficazmente dicha violencia y que podría alcanzar hasta penas de cinco años de cárcel.
Este proyecto definió y tipificó la figura de la violencia vicaria, como cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, sea dirigido contra sus hijas o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio o concubinato; o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora, incluso cuando no vivan en el mismo domicilio.
- También, la magistrada Norma Piña detalló la relevancia de analizar una acción de inconstitucionalidad relacionada con la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial; los cuales ascienden a más de 15,000 millones de pesos repartidos en 14 fondos y que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó su eliminación.
Antes de concluir la sesión, la ministra Norma Lucía Piña convocó a las ministras y ministros del máximo tribunal del país para que se reúnan, en sesión pública, el próximo jueves 4 de enero, en la que será el recibimiento de la nueva ministra Lenia Batres./CONGRESO-PUNTOporPUNTO