La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto analizar este miércoles la participación del gobierno federal en la política de recibir a migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras se resuelven sus procesos bajo el protocolo Quédate en México.
- El proyecto fue elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat y plantea que la autoridades mexicanas incurrieron en omisiones administrativas al no establecer ni publicar lineamientos sobre la recepción de los migrantes.
“Las autoridades responsables fueron omisas en cumplir con su obligación de llevar a cabo la implementación de programas, acciones y directrices a fin de garantizar que las personas migrantes que estén en nuestro país, mientras esperan la resolución sobre su situación en Estados Unidos de América, tengan conocimiento preciso sobre su legal estancia en el país, así como la posibilidad de acceder al pleno ejercicio de sus derechos, como lo es el de contar con acompañamiento o asesoría para conocer sobre el avance o estado de su procedimiento ante aquel país”, indica el documento.
- La propuesta también plantea que las autoridades actúen con perspectiva de infancia, de género y de personas con discapacidad ante el nivel de vulnerabilidad de migrantes de estos grupos.
El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) promovió un amparo con ayuda de la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM por los niveles de violencia a los que se enfrentan los migrantes al ser devueltos a territorio mexicano sin protección de sus derechos.
Con esta demanda se impugnaron los comunicados con los que México informó que admitiría a estas personas y el caso llegó a la SCJN.
- El proyecto señala que, hasta que no se emitan los lineamientos en materia de política migratoria en los términos señalados y su consecuente publicación en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades responsables deberán dictar medidas y acciones urgentes para atender de manera inmediata a las personas migrantes que a la fecha se encuentren en México.
- Gretchen Kuhner, directora del IMUMI, señaló en entrevista con El Heraldo de México que, aunque Quédate en México está detenido, esta política puede reactivarse, por lo que es importante la decisión de la Corte para definir la participación de México.
“Si es que (las autoridades mexicanas) deciden en algún momento participar en el programa, tendrían que publicar (los lineamientos) en el Diario Oficial (de la Federación) y no podrían recibir más personas hasta que lo publicaran.
“Además, para las personas que siguen esperando actualmente, tendrían que publicar y tomar medidas de protección de las personas”, indicó la activista./CONGRESO-PUNTOporPUNTO