Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó a trámite la controversia constitucional que promovió el gobierno de Michoacán contra acuerdo presidencial por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
- Dicho acuerdo fue emitido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de mayo pasado y publicado en el Diario Oficial de la Federación tres días después, es decir, el 11 de mayo pasado.
- “Se tiene por presentado al promovente y se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia”, aseguró la ministra Ríos Farjat en una notificación publicada la mañana de éste jueves en los estrados electrónicos de la SCJN.
La ministra, notificó a la administración del Gobernador Silviano Aureoles que la tramitación de promociones y consulta del expediente 87/2020, en el que quedo radicada la citada controversia constitucional, se puede realizar mediante el sistema electrónico o en línea denominado FIREL.
- Pero lo apercibió con aplicarle las sanciones respectivas en caso de que, de dicha consulta derive la violación a las leyes en materia de secrecía, transparencia y protección de datos personales.
- “Se apercibe a la parte actora, que en caso de incumplimiento del deber de secrecía o del mal uso que pueda dar a la información derivada de la consulta al expediente electrónico autorizado, se procederá de conformidad con lo establecido en las disposiciones aplicables de las Leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, dijo.
Asimismo, emplazó a las autoridades del Gobierno federal y de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia den respuesta a la citada controversia y entreguen la documentación relacionada con la impugnación presentada.
Dijo que dada la naturaleza e importancia del procedimiento constitucional, quedan habilitados los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones del caso.
Ésta es la primera controversia constitucional que acepta la SCJN contra el citado acuerdo. Hasta ahora se han promovido tres recursos similares.
El primero, radicado en el expediente 85/2020, fue promovido por el municipio de Colima, pero el martes pasado la ministra Ríos Farjat emplazó a dicho municipio a hacer aclaraciones sobre su recurso. Hasta ahora no se ha pronunciado en torno a la aceptación no de la controversia.
La otra fue promovida por la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y radicada en el expediente 90/2020, pero a la fecha no se ha notificado si se acepta o no a trámite dicho recurso./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO