Saturadas las CORTES MIGRATORIAS de EU

Al corte de mayo pasado, existían 908 mil 552 juicios de extradición pendientes, cifra que supera en 75 por ciento a la que había en 2016

Las cortes migratorias de Estados Unidos están saturadas. Al corte de mayo pasado, existían 908 mil 552 juicios de extradición pendientes, cifra que supera en 75 por ciento a la que había en 2016 (el año previo a que Donald Trump asumiera la presidencia) cuando eran 516 mil 031, esto de acuerdo al Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse.

El promedio de espera de los juicios migratorios es de 727 días, según datos del TRAC, eso a pesar de que en la actual administración federal de EU aumentó en más de 200 el número de jueces migratorios.

  • Y quienes van a ellos, tienen 68 por ciento de posibilidad de perder.
  • De estos casos pendientes, México y los países del Triángulo Norte son los que ocupan los primeros lugares. Los migrantes originarios de estas naciones acumulan 510 mil 286 asuntos en tribunales, siendo que Guatemala es primer lugar, seguido de México, El Salvador y Honduras.
  • Le siguen, en menor medida, países como India, China, Ecuador y Venezuela, pero ninguno de ellos sobrepasa los 30 mil casos pendientes en los tribunales.

Para Ignacio Pinto-León, abogado de migrantes en Houston, la saturación del sistema judicial en casos de migrantes se debe a la estrategia electoral de Trump de aumentar el número de deportaciones, lo cual se ve con la amenaza de que en próximos días comenzará con la “mega deportación”.

Sin embargo, la promesa del presidente de Estados Unidos se topa con la realidad de que no tiene los recursos humanos para hacerlo.

  • “Los centros de detención están saturados, los jueces de emigración están saturadísimos. Lo que vemos desde acá en Estados Unidos es que difícilmente pudiera llevar a cabo una mega redada que tenga millones de personas detenidas”, dijo el abogado.
  • Pinto-León puso de ejemplo que él acaba de presentarse como representante legal de un migrante que recibió como fecha tentativa de audiencia final el 12 de marzo de 2021. Esto muestra cómo se encuentran saturados los tribunales de migración de la Unión Americana.
  • Los estados con mayor número de casos son: California que contabiliza 161 mil 281, le sigue Texas con 132 mil 231, y Nueva York completa el top tres con un acumulado de 117 mil 862 casos en sus tribunales especializados en migración.
  • Que el juicio de deportación se alargue no sólo es problema para las autoridades, también lo es para los propios migrantes.

Estimaciones de Pinto-León indican que mantener el proceso judicial puede costar entre tres mil y 12 mil dólares, dependiendo la ciudad donde se lleva a cabo.

“Es dinero que no estaba contemplado por los migrantes a la hora de llegar a Estados Unidos y puede resultar una carga muy onerosa para ellos”, comentó el abogado en migración./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario