Después de la primera quincena de mayo, cuando se confirmó que difícilmente se ratificaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo menos en el corto plazo, los inversionistas foráneos comenzaron a retirar recursos del mercado mexicano.
- El 18 de mayo, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, comentó que era poco probable que los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo preliminar en el corto plazo.
Entonces, los inversionistas se desencantaron de la economía nacional y empezaron a demandar dólares que se llevan a otras naciones.
- Bajo ese escenario, entre el 18 de mayo y el 5 de junio, la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros registró un ajuste a la baja de 7,341 millones de pesos (US360 millones), al pasar de 2.131 billones a 2.123 billones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico).
- Los bonos denominados en Udis (Udibonos) fueron el instrumento gubernamental en donde se concentró la mayor salida de capital golondrino, tras presentar una disminución de 5,414 millones de pesos, a 61,322 millones de pesos.
Los Bonos M a tasa fija de largo plazo, principalmente los que tienen un vencimiento a 10 años, también fueron vendidos por los inversionistas extranjeros, al reportar un ajuste a la baja de 2,129 millones de pesos, para alcanzar una cifra de 1.836 billones de pesos./ CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA