Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber declarado inconstitucional su Ley de la Industria Eléctrica, por lo que respaldó la petición que han hecho los senadores de Morena para someter a juicio político al ministro Alberto Pérez Dayán quien, en calidad de presidente de la Segunda Sala, dio su voto de calidad para desempatar la discusión.
- Ante este panorama, el mandatario aprovechó para reiterar la importante de la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentó el pasado 5 de febrero, a fin de frenar la ola de bloqueos que sus integrantes han hecho de iniciativas y leyes, tal como ocurrió la semana pasada con su Reforma Eléctrica, la cual daba prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de otras empresas privadas generadoras de luz.
“Creo que se justifica (el juicio político) porque pues cómo un interés particular, el influyentismo, una institución del Estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares. ¿Cuándo se había visto que un ministro, dos, dos ministros cancelaran una ley? ¿Cuándo? Pero no es cualquier ley, es la que le afecta a los traficantes de influencias, entonces, pues sí tenemos que volver a insistir ahora con una reforma constitucional para que la CFE pueda desarrollarse, cumplir con su misión de abastecer de energía eléctrica a los consumidores a precios justos”, sentenció AMLO.
El mandatario recordó que a las empresas privadas del sector energético no les importaba el pueblo, sino sus intereses monetarios, por ello el deber del gobierno tenía que girar en torno del beneficio del pueblo y no de los particulares. Por ello la insistencia en que se limpie al Poder Judicial del “bloque conservador y corrupto que tiene lo tomado”, agregó en La Mañanera de este miércoles.
¿Por qué piden juicio político contra el ministro?
El 31 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte otorgó un amparo a seis empresas que consideraron que la Ley de la Industria Eléctrica violaba las reglas de generación y del mercado eléctrico al dar preferencia a la CFE así como a las empresas privadas que tuvieran concesiones en ésta. Entonces, la declararon inconstitucional y ordenaron el restablecimiento de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
- Un día después, Andrés Manuel López Obrador arremetió -nuevamente- contra los ministros de la SCJN y dijo que no permitiría que el poder particular se pusiera por encima del público. Y también criticó al ministro Alberto Pérez Dayán por haber sido quien dio el voto del desempate luego de que Javier Láynez Potisek no emitiera su sufragio.
- Ese día, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, abiertamente afines al presidente López Obrador, votaron contra la resolución; mientras que los que votaron en contra fueron Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, éste último, en calidad del presidente de la Segunda Sala dio su voto de calidad en contra para desempatar la resolución.
AMLO tachó a Pérez Dayán de ser un “conservador empleado de la oligarquía” y luego de que se hiciera pública la resolución, la bancada de Morena en el Senado pidió someter a juicio político al ministro Pérez Dayán. Es importante mencionar que éste procedimiento se lleva a cabo en el Congreso de la Unión cuando los actos u omisiones de los servidores públicos afectan los intereses públicos fundamentales y cometen violaciones graves a la Constitución o a las leyes federales, así como por manejo indebido de fondos y recursos federales.
Sin embargo, en el caso del ministro Pérez Dayán, la medida podría no avanzar, pues lo que hizo como presidente de la Segunda Sala de la SCJN sólo fue aplicar el artículo 56 de la Ley de Amparo, en el que se habla del voto de calidad del titular en caso de que haya empate en alguna votación, tal como ocurrió el pasado 31 de enero./CONGRESO-PUNTOporPUNTO