Senadores reprocharon al titular de Gobernación, Alfonso Navarrete, el repunte de los homicidios dolosos en el actual sexenio, las violaciones a los derechos humanos y la falta de sanción en casos emblemáticos, como Odebrecht.
- El senador Emilio Álvarez Icaza recriminó que se han presentado violaciones graves en materia de derechos humanos, como la desaparición los normalistas de Ayotzinapa, los cientos de ciudadanos torturados y el registro de más de 200 mil personas ejecutadas.
- «Este sexenio deja una estela de violaciones a derechos. Su insensibilidad ante la crisis humanitaria ha sido una fábrica de víctimas y, además, recrudecida entre los más pobres», dijo Álvarez Icaza, quien cuestionó qué esperan para detener a César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua.
- Eunice Romo, senadora de Encuentro Social, reprochó que la conducta que imperó en la administración federal fue aprovechar los espacios del servicio público para impulsar intereses personales.
«Aun siendo de conocimiento popular, los implicados en escándalos de corrupción no enfrentaron las consecuencia políticas y legales de sus actos; el sistema (anticorrupción) de nada sirvió, pues enfrentó la resistencia de los legisladores del partido en el poder.
«Se ha entorpecido el avance de la investigación sobre uno de los casos de corrupción más grandes e importantes en la historia de América Latina, el caso Odebrecht, además de los de los ex gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Veracruz y Nayarit», apuntó./REFORMA- PUNTOporPUNTO