Los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados cuestionaron las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) propuestas por el gobernador Antonio Echevarría y aprobadas por el Congreso del estado, por considerar que serían contrarias a la autonomía de la institución educativa.
- «Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados representados en la 64 Legislatura observamos con preocupación las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, toda vez que pueden ser contrarias a la autonomía de esa casa de estudios, conforme lo dispuesto en la fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política», puntualizaron.
- Llamaron por ello a las partes involucradas a establecer mecanismos de diálogo e interlocución para que las reformas «no solo sean legales, sino cuenten con legitimidad», que sean producto del encuentro público de autoridades, docentes, estudiantes y de la sociedad en general.
En su pronunciamiento, los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro encabezados por Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestaron su respeto a las acciones legales que la comunidad universitaria de la UAN decida interponer en defensa de su autonomía.
«Las y los legisladores de los diversos grupos parlamentarios estamos comprometidos con la defensa de la autonomía universitaria, así como con los ideales, valores y objetivos de mejora de la educación superior, por lo que hacemos un llamado a fortalecer la garantía de autonomía universitaria prevista en el artículo 3 de la Constitución Federal y del artículo 136 de la Constitución de Nayarit», señalaron.
- El gobernador Echevarría presentó el pasado 30 de diciembre una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la UAN, las cuales fueron aprobadas el 4 de enero por el congreso local.
La reforma introduce cambios en el gobierno y la administración universitaria, materias que, de acuerdo al artículo 3 de nuestra Carta Magna y de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, forman parte de la autonomía universitaria, subrayaron los coordinadores parlamentarios.
«Expresamos que para la construcción de las leyes debe haber diálogo inclusivo y abierto con las partes interesadas y la sociedad en general, por lo que en este caso es indispensable que se busquen y concreten soluciones innovadoras, eficientes y con perspectiva de derechos humanos a los problemas que enfrentan las universidades públicas del país para garantizar que la docencia, la investigación y la difusión de la cultura esté al alcance de los universitarios con equidad, pertinencia y sostenibilidad», señalaron./MILENIO-PUNTOporPUNTO