El gobierno federal quedará a deber una reforma fiscal y volverá a presentar un escenario optimista para el año próximo, opinan expertos.
- La Secretaría de Hacienda tendrá que entregar los precriterios generales de política económica de 2024 al Congreso de la Unión antes de que finalice este mes.
- Desde el punto de vista de los expertos, es difícil que se propongan cambios fiscales de fondo debido a las elecciones que se avecinan este año en el Estado de México y Coahuila, así como las presidenciales en 2024.
Los precriterios incluirán el panorama preliminar que se prevé para el último año de la autollamada Cuarta Transformación, mismo que puede sufrir un ajuste a la baja si es que se materializa una recesión económica en Estados Unidos a consecuencia de la subida de tasas de interés y el colapso bancario.
De ser así, el gobierno se verá obligado a cambiar sus expectativas en septiembre próximo, cuando le toque entregar el Paquete Económico de 2024.
La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que se espera que Hacienda sea igual de optimista que en años anteriores.
- Estimó que va a plantear un crecimiento de entre 3% y 4% para 2024, así como una inflación de 3%, un precio del petróleo cercano a 65 dólares por barril y un tipo de cambio al mayoreo de 18.50 pesos por dólar.
No obstante, la más reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 33 instituciones financieras revela que el consenso anticipa que la economía se expandirá 1.9% durante 2024. Los participantes más optimistas son CIBanco y Grupo Bursátil Mexicano, cuya expectativa coincide en un avance de 2.8%. En el otro extremo, como el más pesimista, aparece Bank of America, con una previsión de 0%./CONGRESO-PUNTOporPUNTO